Pilar Brabo acusa a los alcaldes de Vandellós de presionar para lograr dinero
La directora general de Protecci6n Civil, Pilar Brabo, ha acusado a los alcaldes del cinturón nuclear de Vandellòs de haber utilizado el Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) como instrumento de presión para recibir compensaciones económicas por la presencia de las plantas atómicas. Brabo culpó a los alcaldes de haber obstruido la política informativa de Protección Civil, impidiendo que se capacitase a la población de sus municipios para casos de emergencia. Protección Civil contratará a 320 técnicos que desplegará por toda España para paliar el dèficit de personal que tiene ahora.
Brabo afirmó que la política informativa de Protección Civil para capacitar a la población en caso de emergencia nuclear se ha visto entorpecida por la actitud de los alcaldes, quienes en los últimos meses habían amenazado con retirarse del Penta si no se solucionaban las carencias en materia de infraestructura viaria y si no recibían compensaciones económicas por el riesgo que supone vivir en el entorno de las, centrales nucleares."Entiendo que reivindiquen que se restituya una ayuda económica como el canon energético, que (desapareció al entrar en vigor el IVA, pero ellos tienen la obligación de no eludir su responsabilidad en los planes de emergencia y esa actitud ha sido la culpable del desconcierto entre los habitantes de las poblaciones afectadas", dijo Brabo.
Brabo afirmó que esta situación ha generado un clima de crispación en los municipios hasta el extremo de que los cursos de información dirigidos a los alcaldes de los cinturones nucleares, como el caso de Vandellòs, fueron "muy mal recibidos por los dirigentes municipales y, evidentemente, no hemos podido avanzar en este terreno". La directora general y diversos portavoces de la Administración central coincidieron en señalar que los alcaldes se han visto desbordados por primera vez por la presión de sus habitantes que hasta ahora había sido prácticamente inexistente. "Se han visto acorralados por el doble juego que han practicado", opinaron las misma fuentes del Gobierno central.
Una comisión de los alcaldes de la, Agrupación de Municipios Nucleares mantuvo el pasado 6 de octubre una reunión en Madrid en donde se entrevistó con Pilar Brabo y con una comisión interministerial creada para solucionar el problema de las compensaciones económicas. En aquel encuentro, según Brabo, los alcaldes expresaron su satisfacción ante "el grado de cumplimiento de los PEN [Plan de Emergencia Nuclear], la buena marcha de los convenios para solucionar las carencias en infraestructura viaria y, especialmente, por la posibilidad de atender a sus reivindicaciones económicas". La solución pasaría por la promulgación de un decreto similar al de Enresa (Empresa, Nacional de Residuos), por el que se destinan 2.000 millones de pesetas a los municipios situados en las proximidades de almacenes de residuos radiactivos.
"No entiendo de que se quejan ahora, cuando se les ha equipado con todo el material de Protección Civil y nosotros les pagamos el mantenimiento", afirmó Brabo, quien consideró indispensable la colaboración de la población para que el Penta sea efectivo.
Nuevo equipo
Brabo admitió, sin embargo, que su departamento se ha visto obligado a desempeñar su labor con falta de personal cualificado en protección civil en Tarragona, pese a que "el organigrama contemplado en el Penta está cubierto", subrayó. Actualmente, el servicio está compuesto por un equipo de administrativos y otro de personal contratado, dirigidos ambos por Félix LLovell, un funcionario del Gobierno Civil que ha recibido agrias críticas por parte de los alcaldes de la zona. Esta situación se modificará radicalmente a finales de año, cuando concluya la selección de los 320 especialistas que Protección Civil desplegará por toda España, de los cuales siete se destinarán a Tarragona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.