Piedra de Roseta
En el periódico del 18 de octubre, leo que una corresponsal en Alicante nos hace saber que un emérito filólogo ha conseguido descifrar por vez primera un texto ibérico. Me parece muy estimable, no sólo el hecho, sino el que los corresponsales nos den noticias de ese tipo, aliviándonos de los escándalos municipales o los incidentes de esta campaña electoral sin relieve. Pero lo que no me ha gustado es que la citada corresponsal nos diga que "jamás había aparecido una piedra roseta o texto bilingüe que ayudara a su traducción".Creo que se refiere al problema que existió de cómo descifrar la escritura jeroglífica egipcia, pero la clave para ello no fue una piedra roseta (que en castellano querría decir rojiza), sino una estela de basalto negro que apareció (incompleta) en 1799 en las cercanías del puerto de Roseta (en árabe, Rachid), en el delta del Nilo, cuando la ocupación napoleónica de aquellas tierras, y que luego recibió el nombre de piedra de Roseta.
Era bilingüe, si bien contenía el texto de un decreto de Tolomeo V en tres grafías: en jeroglíficos, en escritura demótica egipcia y en griego; con lo cual ya le fue menos dificil a Jean-François Champollion, egiptólogo y orientalista francés (1799-1832), desentrañar los hieroglifos, cosa que consiguió en 1822. Como es sabido, la piedra se conserva hoy en el Museo Británico; hay copias o vaciados en escayola ennegrecida en otros varios.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.