El espíritu de la calle
El numerosísimo público que abarrotaba hasta límites inhumanos la sala Jácara se entregó en corazón y alma a ese guitarrista y compositor llamado Rosendo Mercado. Vibrando desde la primera a la última canción, se deshacían en elogios hacia el que fuera miembro de los legendarios Leño. "¡Colega!", gritaban como inevitable coletilla de cada halago, plenamente identificados con la música y los textos del carismático cantante madrileño.Y es que Rosendo sí es el colega que necesitan los seguidores del rock urbano. Sin necesidad de utilizar demagogia barata, sin prepotencias propiciadas por la densidad de su carrera, sin ambiciones extramusicales o pretensiones moralistas, Rosendo hace del escenario una prolongación del espíritu de la calle. Y el público lo sabe, lo siente, y se integra sin esfuerzo en unas canciones en las que se ven reflejados como en un espejo. Rosendo no ha abandonado jamás el asfalto, por lo que la complicidad con sus oyentes es total.
Rosendo
Rosendo Mercado (voz y guitarra), Miguel Ángel Jiménez (batería), Rafael J. Vegas (bajo y coros) y Gustavo di Nobile (teclados). Sala Jácara. Madrid 31 de octubre.
"Es sólo una canción, / es sólo un rock and roll / y así me siento mejor", canta como descarada declaración de principios, en uno de los abundantes momentos de máxima intensidad del concierto. Acompañado por una banda sencilla y brillante, sudoroso y feliz como el hacinado público, Rosendo demostró que es un gran guitarrista y un compositor sincero y constante como pocos.
Los arreglos de las canciones estaban muy cuidados, las luces milimetradas, y la gente apagó con sus voces al mismísimo Rosendo durante temas enteros. Únicamente falló el sonido, demasiado opaco y sucio, y un local inadecuado para conciertos multitudinarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.