Los médicos rurales amenazan con colapsar los hospitales y aumentar el gasto
La Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Médicos Titulares (FESAMT), que convocó una huelga los pasados 26 y 27 de octubre, anunció ayer que va a realizar paros intermitentes todos los jueves y a adoptar medidas de "optimización de la asistencia" que podrían colapsar los hospitales y disparar el gasto farmacéutico para que la Administración atienda sus reivindicaciones.
Jaime García Condado, presidente de la FESAMT, concretó las reivindicaciones en una jornada laboral de 37 horas, integración en los centros de salud y equiparación salarial con los funcionarios de su nivel. Además, van a iniciar la recogida de 500.000 firmas de usuarios en apoyo de las mismas.Los más de 8.000 médicos titulares y rurales -cuerpo nacional trasferido por el Insalud a las comunidades autónomas- que hay en España realizan su trabajo en estos momentos con una gran disparidad de sueldos, funciones e infraestructura en cada comunidad autónoma y según estén en un centro de salud o realicen su labor en solitario en un núcleo rural pequeño.
En esa escasez de medios que se da en los pueblos más aislados justifica la FEMSAT las medidas de "optimización de la asistencia". "Hay pueblos que distan 100 kilómetros y hay que tener en cuenta que un sencillo dolor abdominal puede ser una apendicitis. Los médicos rurales no podemos seguir por más tiempo echándonos sobre las espaldas una responsabilidad que no nos corresponde. A partir de ahora, cuando tengamos ese paciente con dolor abdominal, en vez de arriesgar un diagnóstico llamaremos a la ambulancia para mandarle al hospital", explica García Condado, que ejerce como médico en Los Yébenes (Toledo).
Problema del Insalud
García Condado reconoció que estas medidas pueden colapsar los hospitales y disparar el gasto, especialmente en el consumo farmacéutico, pero "eso es un problema del Insalud, no una competencia nuestra", dijo. García Condado afirmó que los médicos rurales que menos ganan rondan las 130.000 pesetas. En el punto opuesto están los facultativos integrados en centros de salud con dedicación exclusiva, que cobran 330.000 pesetas. Por ello, piden la integración inmediata en centros de salud a efectos de sueldo aunque estos no funcionen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.