La Guardia Civil controló las carreteras de Vandellòs por si debía evacuar a la población
El Gobierno Civil de Tarragona activó algunas medidas de la situación 1 del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) durante el incendio del día 19 en Vandellòs 1, según reconoció ayer el gobernador, Ramón Sánchez. Esta situación, que contempla la posibilidad de una pequeña fuga radiactiva no dañina para la población, prevé que la Guardia Civil controle las carreteras para evacuar a la población.
Las dificultades de comunicación entre la dirección de la central nuclear y el Gobierno Civil provocaron un serio problema para establecer la fase del Penta que debía activarse, por lo que la Guardia Civil se preparó para controlar alguno de los accesos por carretera a la zona de influencia del complejo nuclear. De haberse activado oficialmente la situación 1, habría sido la primera vez en España que ocurriese un hecho similar.El plan de emergencia establece cinco fases de activación en función de que sean vertidos al exterior elementos radiactivos. La situación 1, inmediatamente posterior a la 0 que sí fue activada, prevé el control de las carreteras de entrada y salida en un radio de uno a 10 kilómetros alrededor de la central. En este caso, las patrullas de la Guardia Civil deben apoyar la evacuación de la población.
El pasado día 19, según explicó ayer el teniente coronel de la Guardia Civil Julián Catalán, varias patrullas fueron movilizadas para impedir, si era necesario, la entrada de vehículos a través de la carretera nacional 340 y la autopista A-2. El resto de los efectivos de este cuerpo quedaron acuartelados en previsión de una posible activación de las sucesivas situaciones del Penta.
La situación 1, a pesar de que puede contemplar una, emisión radiactiva al exterior, no prevé que ésta sea suficiente como para tomar medidas de protección d la población. Aun así, el jefe del grupo radiológico está alerta en esta fase. La situación 2, que no fue activada, prevé, además del control de accesos, el confinamiento, la profilaxis radiológica y la protección personal de la población. En este caso, la Guardia Civil debería cerrar las carreteras e impedir que las personas supuestamente irradiadas abandonen la zona contaminada.Una de las medidas prevista en la situación 1, la activación del Centro de Coordinación Municipal, no fue realizada. Este servicio está coordinado por los alcaldes de los municipios nucleares, que tienen entre sus funciones informar a la población.
Los alcaldes han mostrado su queja por la falta de información que recibieron del Gobierno Civil el día del accidente.
Informe gubernativo
El gobernador Ramón Sánchez realizó ayer la primera de las reuniones que tiene previsto celebrar para redactar un listado de sugerencias al CSN, en previsión de que este organismo de vigilancia nuclear las incluya en el informe que redactará sobre el incendio de Vandellòs 1 y que será remitido al Ministerio de IndustriaEl gobernador apuntó que una de sus propuestas básicas será la articulación de un mecanismo que garantice el funcionamiento de las comunicaciones entre la central y Protección Civil. Según Sánchez, Vandellòs "improvisó" su Plan de Emergencia Interior. El gobernador se entrevistará con todas las partes implicadas en el accidente, "incluso con los dos guardias civiles que conectaron las mangueras antes de que llegaran los equipos de extinción".
El Ayuntamiento de Reus exigió, el pasado lunes, el cierre de la central mientras no se garantice la seguridad y se solucione Plan de Carencias. El mismo día la Cámara de Comercio de Tarragona envió un escrito al Gobierno para que ejerza acciones que acaben con la inseguridad vivida en la zona y que desmantelen Vandellòs 1 si es necesario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gobernador Civil
- Guardia Civil
- Ayuntamientos
- Accidentes nucleares
- Delegados Gobierno
- Provincia Tarragona
- Instalaciones energéticas
- Carreteras
- Administración local
- Cataluña
- Energía nuclear
- Subdelegaciones del Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Producción energía
- Accidentes
- Transporte carretera
- España
- Administración Estado
- Transporte
- Sucesos
- Administración pública
- Justicia
- Energía