_
_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

Sectores ugetistas propugnan un acercamiento al PSOE tras los resultados electorales

La petición de dimisión del secretario general de UGT de Cataluña Justo Domínguez, formulada por los sectores del metal, textil, construcción y químicas del sindicato ugetista, significa el primer movimiento público dentro del sindicato a favor de un acercamiento de UGT al partido socialista y, en consecuencia, al Gobierno de Felipe Gonzáfez. La ejecutiva de UGT de Cataluña acordó ayer unánimemente apoyar la gestión de Domínguez, en un gesto que no oculta que ha comenzado la lucha por el poder en UGT, ante el Congreso Confederal que se celebrará en abril de 1990.

Más información
Silencio oficial
Ningún partido conseguiría mayoría absoluta en Galicia con los votos del 29-O
ETA advirtio sobre el posible atentado de los 'autónomos' contra un político vasco
Pilar Salarrullana dice que nadie controlará las sectas
La oposición trata de arañar el escaño de la mayoría absoluta socialista en el recuento final
El PSC supera ampliamente al PP en la mesa de Mataró
Criticas del presidente del Consejo de RTVE a la empresa que hizo el sondeo del ente
Los socialistas creen que no tendrán que cambiar su forma de gobernar ante el apoyo recibido
El 'Times' sugiere a González que atienda las protestas para asegurar estabilidad
Fraga dice que en el PSOE no podrán actuar como hasta ahora "ni locos ni bebidos"

En UGT ha comenzado a cundir la sensación de que el sindicato ha sido el gran perdedor de las elecciones, en las que el PSOE ha renovado su mayoría absoluta e Izquierda Unida ha logrado grandes progresos. En consecuencia, estos sectores entienden que los militantes de UGT no están a favor de mantener el actual distanciamiento de partido y sindicato, al dar su confianza nuevamente al PSOE. Para la ejecutiva del metal en Cataluña, "UGT ha de acercarse al partido, pero no para alinearse a golpe de pito con sus tesis. Nosotros estamos con Nicolás Redondo, con su forma de entender la independencia entre el sindicato y el partido, pero no estamos por la ruptura ni por votar a favor de Izquierda Unida".Para algunos observadores, este conflicto marca el pistoletazo de salida en la lucha por el poder en UGT, de cara al congreso confederal de abril próximo. Dejando al margen la figura hoy por hoy intocable de Nicolás Redondo, algunos sectores del sindicato luchan por restar protagonisimo a los defensores más significados de separar al sindicato y al partido.

José Berrio, secretario del metal, criticó ayer duramente la gestión de Domínguez al frente de UGT en Cataluña y le acusó de haber solicitado de forma implícita el voto a favor de Iniciativa per Catalunya (IC), la coalición hermana de Izquierda Unida. Durante la campaña, Domínguez afirmó públicamente que IC defendía los contenidos de la Propuesta sindical prioritaria. "El 1 de diciembre hay Comité Nacional de Cataluña y Justo debería poner allí su cargo a disposición del sindicato", afirmó Berrio, quien añadió: "Yo sé lo que he votado y el carné que tengo. Hay que decir a la gente que ha apoyado el voto para IC que el PSOE tiene la mayoría absoluta".Justo Domínguez manifestó ayer a este diario: "Me ha sorprendido mucho la reacción del metal. Hemos mantenido en todo momento una extrema prudencia en el tema de las elecciones generales y hemos seguido las directrices del Comité Confederal de UGT. Se ha mantenido la neutralidad electoral".

José Berrio no quiso enjuiciar a Redondo, que también había pedido de alguna forma el voto para Izquierda Unida. "Yo sólo hablo del Ebro para acá. Yo estoy a favor de Nicolás y de Lito [secretario general de UGT del metal], que llevan una política diferente a la de Justo Domínguez. Redondo tendrá que explicarse ante el Comité Confederal", señaló.

La ejecutiva de UGT de Cataluña acordó ayer apoyar unánimente la gestión de Justo Domínguez. Para la ejecutiva, los opositores a Domínguez deberán exponer sus quejas en el Comité Nacional, que es el órgano que puede exigir la dimisión del secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_