El 'Times' sugiere a González que atienda las protestas para asegurar estabilidad
Los editorialistas británicos consideran que los españoles han pedido claramente a Felipe González un cambio da actitud. The Independent lo resumía con el titular "González debe mostrar rostro humano". Los rotativos se felicitan porque los resultados de la consulta electoral proorporcionan estabilidad política en los tres años que llevan a la plena integración española en la Comunidad Europea (CE) y, a la conclusión del mercado único. "El malestar social sería ahora desastroso", indica The Times "Con el aviso, [el Gobierno] puede tomar medidas para evitar (...) a todos [CE, OTANI interesa que [González] escuche a la gente y haga caso".The Independent atribuye el notable ascenso de la izquierda al desdén del presidente del Gobierno a las demandas sociales. "Casi con toda seguridad eso [el desdén] fue un error que se puede rectificar ahora", señala.
Para el Financial Times, "el mensaje de muchos electores es que él y su partido se han convertido en demasiado arirogantes y que una mayor parte de la prosperidad de España debería filtrarse hacia los que están en la parte baja de la escala social". El periódico de la City estima que "el principal fenómeno nuevo han sido los resultados de Izquierda Unida, la coalición dirigida por los comunistas", que analiza como un realineamiento en la izquierda "que empuja a los socialistas, quizá de forma permanente, hacia un posición de centro, como un partido de socialdemócratas". Los resultados del Partido Popular también son acogidos como una señal positiva.
No abandonar a los votantes
En Estados Unidos, el influyente Wall Street Journal opina que casi el 40% ha respaldado la dirección seguida por el Gobierno, pero que el Ejecutivo "puede ir más lejos en su política económica", y añade que "sería triste que para apaciguar a sus adversarios", González abandonase a los votantes que "por su éxito le han dado un tercer mandato".
En Francia, el conservador Le Quotidien señala que, "de Portugal a Polonia, España es el único país de Europa occiderital donde el partido comunista gana todavía escaños en unas elecciones bres". El comunista L'Humanité dice que el "millón de votos" conseguidos por IU son "una esperanza para España".
En Italia, La Repubblica de Roma titula 'España, por un escaño, sigue siendo de González. Il Corriere della Sera de Milán destaca que "un puñado de votos corona a González", y La Stampa de Turín, 'González, triunfo con escalofríos'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.