ETA advirtio sobre el posible atentado de los 'autónomos' contra un político vasco
Medios próximos a la organización terrorista ETA Militar en el País Vasco francés se encuentran en el origen del aviso sobre la posibilidad de un atentado en plena campaña electoral. Los citados medios decidieron advertir a los restantes partidos ante el riesgo de que una agresión de los Comandos Autónomos Anticapitalistas se volviera como un bumerán contra Herri Batasuna (HB) y provocara una reacción contraria en el electorado.
La alerta sobre posibles movimientos para reconstituir un grupo armado de los llamados comandos autónomos fue transmitida a un periodista con la petición de que se diera a conocer a la opinión pública. La posibilidad de un atentado contra algún candidato cuya identidad ignoraban las fuentes informantes era considerada por ETA "una provocación" destinada a enturbiar la campaña de HB y responsabilizar ante la opinión pública a la coalición.El periodista transmitió el aviso a un compañero de profesión, que lo hizo llegar el 19 de octubre a Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuando éste se encontraba en una comida electoral en Llodio (Álava). Arzalluz dio instrucciones para que desde el partido se alertara por teléfono a las restantes formaciones políticas, excepto a HB, cuya dirección se encontraba ya al corriente.
La noticia circuló rápidamente, difundida por asistentes a la comida del PNV. Simultáneamente, la Consejería de Interior vasca y el Ministerio de Interior reforzaban los dispositivos de seguridad.
Ocho días después, medios próximos a Euskadiko Ezkerra (EE) hacían saber oficiosamente que el objetivo del atentado podía ser su secretario general, Kepa Aulestia. La información había sido recibida el día 26 del Ministerio del Interior. Su difusión provocó malestar en los socialistas de Guipúzcoa, que habían recibido una comunicación similar referida a su candidato Enrique Múgica, ministro de Justicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.