_
_
_
_
ELECCIONES LEGISLATIVAS

ETA advirtio sobre el posible atentado de los 'autónomos' contra un político vasco

Medios próximos a la organización terrorista ETA Militar en el País Vasco francés se encuentran en el origen del aviso sobre la posibilidad de un atentado en plena campaña electoral. Los citados medios decidieron advertir a los restantes partidos ante el riesgo de que una agresión de los Comandos Autónomos Anticapitalistas se volviera como un bumerán contra Herri Batasuna (HB) y provocara una reacción contraria en el electorado.

Más información
Silencio oficial
Felipe González
Damborenea prepara la constitución de su corriente crítica
Ningún partido conseguiría mayoría absoluta en Galicia con los votos del 29-O
Minoría Catalana no apoyará la investidura del presidente socialista
Sectores ugetistas propugnan un acercamiento al PSOE tras los resultados electorales
La oposición trata de arañar el escaño de la mayoría absoluta socialista en el recuento final
El PSC supera ampliamente al PP en la mesa de Mataró
Criticas del presidente del Consejo de RTVE a la empresa que hizo el sondeo del ente
Los socialistas creen que no tendrán que cambiar su forma de gobernar ante el apoyo recibido

La alerta sobre posibles movimientos para reconstituir un grupo armado de los llamados comandos autónomos fue transmitida a un periodista con la petición de que se diera a conocer a la opinión pública. La posibilidad de un atentado contra algún candidato cuya identidad ignoraban las fuentes informantes era considerada por ETA "una provocación" destinada a enturbiar la campaña de HB y responsabilizar ante la opinión pública a la coalición.El periodista transmitió el aviso a un compañero de profesión, que lo hizo llegar el 19 de octubre a Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuando éste se encontraba en una comida electoral en Llodio (Álava). Arzalluz dio instrucciones para que desde el partido se alertara por teléfono a las restantes formaciones políticas, excepto a HB, cuya dirección se encontraba ya al corriente.

La noticia circuló rápidamente, difundida por asistentes a la comida del PNV. Simultáneamente, la Consejería de Interior vasca y el Ministerio de Interior reforzaban los dispositivos de seguridad.

Ocho días después, medios próximos a Euskadiko Ezkerra (EE) hacían saber oficiosamente que el objetivo del atentado podía ser su secretario general, Kepa Aulestia. La información había sido recibida el día 26 del Ministerio del Interior. Su difusión provocó malestar en los socialistas de Guipúzcoa, que habían recibido una comunicación similar referida a su candidato Enrique Múgica, ministro de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_