Un autorretrato de Goya, vendido en subasta por 36 millones de pesetas
El autorretrato de Francisco de Goya, un óleo sobre lienzo de dimensiones reducidas (18 X 21 centímetros) y fechado entre 1795 y 1797, fue adjudicado ayer en 36.280.000 pesetas en la subasta que Edmund Peel & Asociados celebró en un hotel de Madrid. El cuadro, que tenía un precio estimado entre 35 y 45 millones de pesetas, fue adquirido por un comprador presente en la sala que prefirió permanecer en el anonimato. El autorretrato está incluido en el inventario del patrimonio histórico español, por lo que no puede salir de España.
El lienzo perteneció originalmente a la duquesa de Alba, quien lo legó, según testamento fechado en 1797, al hijo de su administrador, don Luis de Berganza, y cuyo descendiente era su actual propietario. Este autorretrato se relaciona con otro efectuado en tinta china y aguada que se encuentra en el Metropolitan Museum de Nueva York. En la misma subasta, el Estado ejerció derecho de retracto, es decir, reclamó como suyos dos cuadros: uno de Juan de Valdés Leal y otro de Mariano Benlliure.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.