_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

"Este es un juicio político, dice un ex líder de Kosovo

"Éste es un proceso político montado", afirmó ayer Azem Vlasi, ex dirigente comunista de kosovo, que apareció esposado en el juzgado de Titova Mitrovica, a 37 kilómetros de Pristina, la capital de Kosovo, acusado de incitar "actividades contrarrevolucionarias dirigidas a la destrucción de] sistema sociopolítico". Vlasi es el primer alto funcionario yugoslavo que es juzgado por sus opiníones políticas desde los años cincuenta.

Más información
El Gobierno de Checoslovaquía procesara a 149 manifestantes
El Parlamento soviético debate los aumentos de precios
Estados Unidos pide a Bulgaria que cesen las amenazas contra los disidentes
Polonia ha devaluado

ENVIADA ESPECIALEl ex dirigente comunista tornó la palabra durante 10 minutos. El Juez intentó frenar su discurso, pero después le dejó hablar. Vlasi acusó al líder serbio Slobodan Milosevic y al actual dirigente proserbio de Kosovo, Rahman Morina, de haber de sarrollado una campaña de descrédito de su actividad política. Negó cualquier participación en actos criminales y dijo que "en las acusaciones existe sólo evaluaciones políticas" Con los procesos estalinistas no es posible resolver los problemas, dijo Vlasi, y agregó que desconfiaba de los jueces y los juzgados de Serbia, exigiendo que el proceso se transfiriera a Eslovenia, Croacia o Bosnia En Serbia "han pedido mi cabeza", aclaró Vlasi.

Desacreditar al juez

Los 19 abogados que defienden a Vlasi y a otros 14 acusados quienes supuestamente organizaron el levantamiento masivo de los albaneses en febrero y marzo pasado en contra de la política serbia en la zona, pro cedieron entonces a desacredi tar jurídicamente al juez muni cipal, a los jueces de la Corte Superior de Kosovo y al procu rador público municipal y de la región. El juez Ismet Errira, dice en su denuncia el abogado Rajko Danilovic, es un emigrante albanés "que mantiene dos nacionalidades". El procurador fue descalificado en base a prejuicios.Por otra parte, la defensa argumentó que el tamaño reducido del juzgado evitaba que el proceso fuera realmente público. El acceso a la sala estaba restringido a dos familiares por acusado y a periodistas seleccionados. Ayer a las 10 de la mañana, hora del comienzo del juicio, siete representantes de las embajadas occidentales quedaban a unos 400 metros del Juzgado, y, obviamente inolestos, alegaban que se trataba de un proceso público. Quedaron también fuera los dos representantes de Amnistía Internacional. Los policías eran implacables y forzaban a los diplomáticos, periodistas y familiares de los acusados a,cruzar la avenida y alejarse lo más posible del edificio en el que se celebraba el juicio.

En Titova Mitrovica ayer circulaban numerosas patrullas de policía, mientras 20 carros de combate ostentaban su fuerza desfilando cerca de Pristina. Los mineros de Stari Trg, encerrados durante tres días en el pozo pidiendo la liberación de Vlasí, fueron desalojados ayer por la madrugada de la mina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_