Las primeras medidas del Ejecutivo serán de corte social
El nuevo Gobierno adoptará con carácter inmediato una serie de medidas de "carácter social", a las que se ha comprometido el PSOE en su programa electoral, y otras que estaban ya previstas en la pasada legislatura y que no pudieron llevarse a la práctica por la disolución de las Cortes, según fuentes próximas al Ejecutivo. La equiparación de la pensión mínima al salario mínimo interprofesional (SMI) y la aprobación de las pensiones no contributivas para aquellas personas que han llegado a la edad de jubilación sin derecho a pensión por no haber cotizado Con anterioridad en el de las primeras a adoptar.La ayuda para quienes habitan en viviendas de alquiler se reflejará en los próximos Presupuestos Generales. El criterio a seguir será el de las rentas de las personas, y no el del precio del alquiler, pero aún no se han desvelado las consideraciones que se tomarán.
Los socialistas también tienen evaluado el coste que producirá la prolongación del subsidio de desempleo para mayores de 45 años hasta ligarlo con la jubilación, aunque se intentará que no sólo se trate de un subsidio sin más, sino que se pondrán en marcha programas de reinserción laboral remunerados. Se intenta que los casos de subsidio ininterrumpido sean los menos posibles, según manifestó el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, en una reunión restringida con periodistas el 24 de octubre. No obstante, Guerra reconoció que actualmente es muy dificil que la persona mayor de 45 años que pierda su trabajo encuentre otro empleo.
Asistencia sanitaria
La mejora de la asistencia sanitaria pública será otro de los capítulos destacados de la acción de los socialistas, que en privado reconocen que el deterioro es alarmante, aunque en declaraciones oficiales lo achacan a los seis millones de personas más que desde 1986 se han incorporado al sistema público sanitario. "Ya hemos universalizado la sanidad para todos, y ahora hay que entrar de lleno en la mejora de la calidad", ha repetido Guerra durante los 18 días de campaña electoral.
El vicepresidente dijo ayer en una entrevista. a TVE que las dos líneas que guiarán al Gobierno serán las de "sostener el crecimiento económico y distribuir mejor la riqueza" para conseguir más igualdad entre los ciudadanos.
Otra medida que los socialistas quieren aprobar ya es la creación del Consejo Económico y Social, por lo que reanudarán los contactos con la oposición, con la que ya se llegó a consensuar un primer borrador antes de que se disolvieran las Cámaras. También someterán a consenso una ley de huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.