Límites a la libertad de cátedra en la universidad privada Ramon Llull
La libertad de cátedra en la futura universidad Ramon Llull estará limitada por su inspiración cristiana, según recoge la carta fundacional de la fundación que promueve la creación de la primera universidad privada de Cataluña. La Fundació Privada de Catalunya per l'Universitat Ramon Llull se constituyó el pasado día 10 de octubre y cuenta como miembros al arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, la eclesiástica facultad de Filosofía, la Escuela Universitaria Blanquerna, también dependiente del arzobispado, el Instituto Químico de Sarrià, la Escuela de Telecomunicaciones de La Salle y la Fundación Círculo de Economía.
En el texto del ideario de la Universidad Libre y de Inspiración Cristiana Ramon Llull se indica que la autonomía de esta institución académica "ha de ser entendida, no de una manera absoluta, sino con ciertos matices". "En efecto", añade, "la autonomía de toda universidad tiene dos fuentes de limitaciones principales: una emana del servicio que presta a la sociedad (esto tiene su incidencia concreta en la política de admisión de alumnos), la otra emana de la naturaleza o inspiración de la universidad, con la consecuencia concreta en la libertad de cátedra". En el ideario se añade que "si la Universidad es de inspiración cristiana, la autonomía no puede justificar aquellas manifestaciones contrarias a la inspiración de la Universidad, pues serían contrarias a su esencia".
El capítulo del acta fundacional indica que "la inspiración cristiana" incidiría, "por ejemplo, en la política de admisión de alumnos, aun reconociendo las ventas derivadas de un cierto pluralismo en el profesorado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.