_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Límites a la libertad de cátedra en la universidad privada Ramon Llull

La libertad de cátedra en la futura universidad Ramon Llull estará limitada por su inspiración cristiana, según recoge la carta fundacional de la fundación que promueve la creación de la primera universidad privada de Cataluña. La Fundació Privada de Catalunya per l'Universitat Ramon Llull se constituyó el pasado día 10 de octubre y cuenta como miembros al arzobispo de Barcelona, Narcís Jubany, la eclesiástica facultad de Filosofía, la Escuela Universitaria Blanquerna, también dependiente del arzobispado, el Instituto Químico de Sarrià, la Escuela de Telecomunicaciones de La Salle y la Fundación Círculo de Economía.

En el texto del ideario de la Universidad Libre y de Inspiración Cristiana Ramon Llull se indica que la autonomía de esta institución académica "ha de ser entendida, no de una manera absoluta, sino con ciertos matices". "En efecto", añade, "la autonomía de toda universidad tiene dos fuentes de limitaciones principales: una emana del servicio que presta a la sociedad (esto tiene su incidencia concreta en la política de admisión de alumnos), la otra emana de la naturaleza o inspiración de la universidad, con la consecuencia concreta en la libertad de cátedra". En el ideario se añade que "si la Universidad es de inspiración cristiana, la autonomía no puede justificar aquellas manifestaciones contrarias a la inspiración de la Universidad, pues serían contrarias a su esencia".

El capítulo del acta fundacional indica que "la inspiración cristiana" incidiría, "por ejemplo, en la política de admisión de alumnos, aun reconociendo las ventas derivadas de un cierto pluralismo en el profesorado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_