_
_
_
_
_

Dos terremotos consecutivos sacuden el centro de Argelia

Dos fuertes sacudidas sísmicas consecutivas, que alcanzaron una magnitud 6 y 5,5 en la escala de Richter, hicieron temblar en la noche de ayer las regiones centrales de Argelia. En la capital, Argel, los terremotos derrumbaron varios viejos edificios de la histórica kasbah y provocaron diversos incendios. A primeras horas de esta madrugada, las autoridades argelinas ignoraban el número total de víctimas humanas causadas por los siniestros, pero el Ministerio del Interior había contabilizado ya 19 muertos y decenas de heridos.

El primer temblor de tierra se produjo a las 2.0.15 hora local (19.15, hora peninsular española) y el segundo, un cuarto de hora más tarde. El pánico se disparó en la ciudad de Argel y gran parte de la población salió a las calles, mientras los aIrnúedanos recitaban versículos del Corán desde los alminares de las mezquitas. Se ignoraba si el derrumbamiento de varios edificios de la kasbah había producido muertos y heridos. Un edificio de la barriada de Belcur se incendió a consecuencia del terremoto, sin que se produjeran víctimas.Una información del Centro Nacional de Astrofisica y Geoflisica (CNAG) argelino situaba el epicentro de ambos terremotos a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital. Esa zona, donde los terremotos de ayer alcanzaron la magnitud 6 y 5,5 de la escala de Richter, ha padecido históricamente catástrofes semejantes. En 1980, la ciudad de ChIef o El Asnam, fue destruida por un terremoto que causó numerosas víctimas, y tan sólo hace un año un seísmo provocó 60 heridos en la ciudad de El Affrun.

Los primeros datos sobre víctimas de los terremotos de anoche llegaron de esa zona. Según datos del Ministerio del Interior, los muertos ascendían esta madrugada a 19. Las víctimas se localizaban en la ciudad costera de Tipaza, situada unos 20 kilómetros al norte de El Afrun, la localidad más próxima al epicentro, de donde todavía no se tenían datos; en la también costera Cherchell, así como en las comunidades de Nador, Sidi Amar y Sidi Musa. Las autoridades de Tipaza constituyeron un equipo de crisis, según informa France Press, y el primer ministro, Mulud Hamruche, se desplazó al lugar del siniestro.

Los terremotos de anoche en el país magrebí fueron sentidos en diversos lugares de las Baleares, sin que se produjeran daños humanos o materiales.

Sepultadas con vida

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Fuentes de la protección civil en Tipaza señalaron a la agencia Efe que tres personas quedaron sepultadas bajo los escombros de su vivienda, y que los equipos de rescate estaban trabajando para lograr salvarlos con vida. En Argel, miembros de las fuerzas de seguridad patrullaban anoche por las calles pidiendo a la población a través de los altavoces de sus automóviles que regresara a sus hogares. Los vecinos de la capital del país magrebí, sin embargo, se resistían a abandonar la calle, por miedo, según testigos presenciales, a nuevas sacudidas.

Después de las dos sacudidas se registraron unas 30 réplicas de menor intensidad, y se esperaban esta madrugada otras, que podrían alcanzar una magnitud de cuatro grados en la escala de Richter, según informó el CNAG, citado por la agencia Efe. El terremoto que asoló San Francisco hace 10 días tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Ritcher y, causó al menos 63 muertes, además de la destrucción de 100.000 casas e importantes pérdidas materiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_