_
_
_
_

Conmoción en Italia por el asesinato de un joven técnico en Libia

Juan Arias

El crimen atroz perpetrado en Libia contra el Joven técnico italiano Roberto Ceccato, padre de una niña de dos años, durante la jornada del luto y de la ira convocada por el coronel Muammar el Gaddafi, el jueves pasado, en protesta por "las atrocidades de la colonización italiana", han causado una honda impresión en el país transalpino.El asesinato se realizó con saña, según testimonios de los compañeros de trabajo de la víctima, por disparos en la nuca, cuchilladas en el vientre e incineración del cadáver después de haberlo rociado de gasolina. El caso puede crear graves dificultades en las relaciones diplomáticas entre Roma y Trípoli.j

La opinión pública italiana está indignada, si cabe, más que por el asesinato, por unas declaraciones de Gaddafi a la cadena de televisión RAI, en las que afirmó textualmente: "¿Un italiano asesinado? No sé nada de eso. Yo no leo los periódicos. Espero que tuviese un seguro de vida". Toda la Prensa italiana califica tales declaraciones de "cínicas" y destaca, simultáneamente, que el dirigente libio haya protestado por que el Gobierno italiano no permitió desembarcar a los 800 familiares de los deportados de 1911 que llegaron a Nápoles a bordo del buque Garnata.

Gaddafi insiste en que Italia debe resarcir a Libia por los daños de la colonización y que él considera nulo el tratado de 1956 firmado entre Roma y el Gobierno de Trípoli de aquel entonces, algo que Roma no está dispuesta a reconsiderar bajo ningún motivo.

Uno de los compañeros de la víctima, testigo del crimen, fue interrogado durante nueve horas por la policía libia. En el transcurso del interrogatorio sufrió un colapso que obligó a su hospitalización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_