El sueño del empleo fijo
EL PAÍS "Los jóvenes persiguen el empleo fijo como un desiderátum casi absoluto, ante el que deben ceder cualquier tipo de consideraciones; así se les presenta socialmente, y así lo toman. Pero son relativamente pocos los que lo consiguen", según el informe realizado por el Instituto de la Juventud. Esta situación tienen un reflejo claro en los resultados obtenidos en el sondeo realizado entre los jóvenes: el 36% de las mujeres que trabajan y el 21 % de los varones no tienen contrato. Sólo en el grupo de edad de 25 a 29 años empieza a encontrarse una proporción de contratos fijos del 50%. Entre los menores de 20 años, en cambio, ese tipo de contrato no alcanza ni a una décima parte, predominando las actividades sin contrato de ninguna clase (50%).
En cuanto al tipo de empleo, el grupo más numeroso (21%) desarrolla su labor en la industria, seguido de un 15,1% en servicios (peluquería, trabajo doméstico, policía) y un 14,7% en trabajos administrativos.
El 30,8% de los jóvenes de 16 a 29 años busca actualmente trabajo. En números absolutos, esa proporción supone más de 2,6 millones de demandantes de empleo. A éstos hay que añadir además el 11 % de jóvenes que buscan una ocupación remunerada aunque aun no han alcanzado la edad laboral, 15 años. Las tasas de paro según el nivel de estudios han permanecido casi sin alteraciones con respecto al informe publicado en 1985, excepto entre los jóvenes que han realizado estudios superiores. En este grupo además se pone claramente de manifiesto las dificultades de encontrar trabajo según el sexo. Entre las mujeres que han terminado una carrera, la tasa de paro ha aumentado en los últimos cuatro años del 36,1% al 45,9%, mientras que entre los varones ha disminuido del 33,1% al 28,6%.
Con respecto al momento en que se entra en contacto por primera vez con el trabajo, la situación de los jóvenes españoles no es nada halagüeña: entre los chicos de 20 a 24 años predominan los parados sin ninguna experiencia laboral previa. "Y aun en el grupo de 25 a 29 años, los parados que todavía están buscando su primer empleo representan un tercio del total", según el Instituto de la Juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.