Sacrificados 93 caballos en Valencia ante un posible brote de peste equina
Un total de 93 caballos destinados al consumo humano han sido sacrificados durante los últimos días en Massanassa (Valencia), ante la posible existencia de un brote de peste equina. La Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat valenciana ordenó la medida, según confirmó ayer el conseller Lluís Font de Mora. Sin embargo, la Generalitat no ha reconocido oficialmente la existencia de la enfermedad.La muerte de un potro perteneciente a una cuadra situada en la citada localidad y propiedad de Fernando Cubells, con síntomas de estar afectado por la peste, alertó a los responsables autonómicos, que inmediatamente ordenaron el sacrificio del resto de équidos. Fuentes sanitarias afirmaron ayer que técnicos de la Generalitat pidieron hace un mes la vacunación de todos sus caballos, -cerca de 15.000-, petición a la que el Ministerio de Sanidad no accedió.
La Generalitat aseguró ayer que a la explotación caballar valenciana llegaron, 25 équidos procedentes de Ciudad Real, "con la documentación en regla", el pasado día 5. Otras fuentes afirman que los caballos procedían de Andalucía, extremo negado por el propietario de la cuadra. "Llevo 10 años en este negocio y siempre he cumplido la ley", dijo ayer Cubells.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.