Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA BATALLA POR EL VOTO

Fraga responsabiliza al PSOE de que haya 'grapos' y 'guerrilleiros'

El presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, acusó ayer al PSOE de "provocar la violencia" y ser "el verdadero responsable de que haya grapos y guerrilleiros". En un mitin celebrado en la localidad de Redondela (Pontevedra) ante unas 300 personas, Fraga manifestó que el PSOE "predica la lucha de clases, el odio entre ricos y pobres". El máximo dirigente del PP pronunció un vehemente discurso en el que culpó al Gobierno socialista de "excitar el odio y la envidia" entre los ciudadanos. "Son ellos, concluyó Fraga en medio de fuertes aplausos, los verdaderos responsables de que haya grapos y haya guerrilleiros, de que haya violencia, porque son ellos los que lo provocan".Las referencias a la lucha de clases han estado presentes en los principales actos de Fraga en los últimos días. El pasado martes en la localidad de Xinzo de Limia (Orense) afirmó ante unas 1.500 personas que el PSOE "pretende hacer a todos iguales, al que trabaja y al que no trabaja, al honrado y al delincuente". Según Fraga el socialismo es "el sueño de la lucha de clases, una ideología agotada como lo demuestran los ejemplos de China, Rusia, Polonia y Hungría".

Aznar se marea

José María Aznar constató ayer su vocación de "marinero en tierra" a pocos de kilómetros de la provincia natal de Rafael Alberti. El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno no pudo evitar marearse, al igual que bastantes de los periodistas que le acompañaban, al cabo de una hora y media de navegar en el pesquero "Almería", a cuatro millas del puerto de Málaga. Aznar, que se levantó a las seis de la madrugada vio amanecer en la mar e hizo a bordo de un arrastrero especializado en la pesca de besugo y de brótola una declaración dirigida a la emisora onda pesquera, informa Juan G. Ibáñez.

El viento del este de una fuerza de tres nudos, zarandeaba de tal modo a la embarcación de 20 toneladas que el ex presidente de Castilla y León, hombre de tierra adentro, sufrió un mareo y, al igual que varios periodistas, acabó por vomitar el desayuno por la borda. Al regreso a tierra comentó que los pescadores a los que había acompañado en la faena le habían expuesto a fondo los problemas de salario, de atención sanitaria y otros que tienen los trabajadores de la mar.

En una conferencia de prensa celebrada por la tarde en Sevilla, Aznar reivindicó una vez más el voto útil para el PP y afirmó que "se le debería caer la cara de vergüenza por hacer cumbres contra la droga a un Gobierno que ha hecho la reforma penal más irresponsable que conoce y que ha disparado el crecimiento del tráfico y consumo de estupefaccientes en España.

Aznar reprochó a Felipe González no haber dedicado ningún tiempo a la campaña lo que atribuyó "probablemente a que le faltan agallas" al presidente del Gobierno para responder de los problemas de los españoles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de octubre de 1989