_
_
_
_
_

Un jefe de bomberos afirma que técnicos de Vandellòs les dejaron solos al grito, de "se va el reactor"

Los técnicos de la central nuclear de Vandellòs 1 abandonaron la zona donde ardía el turbogenerador, en la noche del pasado día 19, según afirmó ayer el jefe del parque de bomberos de Amposta (Tarragona), Josep Pino, quien describió escenas dantescas. "Los técnicos huyeron de las dependencias afectadas y nos quedamos solos; algunos -técnicos tomaban muestras de agua y otros llamaban a Francia, mientras se oían gritos de 'se va el reactor, se va el reactor", aseguró Pino, quien añadió que se encontraron de repente apagando el incendio sin ningún tipo de asesoramiento técnico.

Más información
El Organismo de Energía Atómica niega haber evaluado el accidente y no lo hará hasta tener más información

Los bomberos de Amposta fueron de los primeros en llegar a Vandellós 1, situada a unos 40 kilómetros de esa localidad. Las llamas eran visibles desde l'Ametlla de Mar -a 9 kilómetros de la central-, cuya población vivía momentos de incertidumbre porque carecía de información de lo que estaba sucediendo. "Llegamos a pensar que no saldríamos de Vandellós 1", añadió Pino, quien relató los hechos en una conferencia de prensa convocada por UGT de las comarcas del Ebro.El director de la central, Carlos Fernández Palomeras, contestó a estas afirmaciones: "Es rotudamente falsa esta versión, que puede estar motivada por el desconocimiento de los bomberos; nadie huyó, ni de la sala de control ni de ninguna otra parte, incluso acudieron los retenes que ese día no trabajaban".

Por otra parte, UGT se sumó ayer a la petición del cierre definitivo de Vandellós 1 y denunció la "completa inutilidad del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta)".

A las críticas del sindicato se sumaron las de Pere Margalef, alcalde de l'Ametlla, la localidad más cercana a la central. El alcalde anunció que, de no ser atendidas las reivindicaciones de estas localidades -desmantelamiento de Vandellós 1 y paralización de Vandellós 2-, convocarán una manifestación y colapsarán el tráfico entre Barcelona y Valencia.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha considerado "obsoleta" la planta en el informe elaborado sobre el accidente, según el circuito catalán de TVE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En contraste con estas actuaciones, el comité de empresa de Vandellós 1 realizó ayer una acalorada defensa de la seguridad de esta central nuclear, consistente en afirmar que el Penta es inoperante, que el CSN es culpable de cualquier deficiencia que pudiera existir y que los bomberos no tienen formación técnica suficiente para evaluar el riesgo radiológico, informa Carles Cols.

El comité de empresa, que representa a unos 325 trabajadores, ha advertido que "será muy beligerante contra quien, por motivos políticos o de intereses privados, intente el cierre de la central". El comité mostró su total solidaridad con sus compañeros de trabajo, incluido el responsable de la central en el momento del accidente, quien no activó el Plan de Emergencia Interior ni comunicó el incendio al Gobierno Civil. Los representantes de los empleados dicen que no existió el mínimo riesgo para las personas ni el medio ambiente.

Un representante de las compañías eléctricas que explotan Vandellós 1 manifestó ayer no tener noticias de los incidentes denunciados por los bomberos que acudieron a la central en el momento del incendio. Este portavoz afirmó: "No sé si se quedaron solos, aunque no me extraña que hubiera confusión".

Este portavoz reconoció: "Los procedimientos de emergencia de la central creo que no fueron todo lo rápidos que podían haber sido. El accidente fue muy espectacular, pero en ningún momento afectó a las zonas nucleares. El reactor en ningún momento estuvo a punto de irse, como dicen los bomberos".

Las compañías eléctricas están preocupadas por la posibilidad de que el CSN decida clausurar la central. En ese caso, las compañías propondrán repercutir el costo sobre las tarifas de los usuarios, costo que está cifrado en unos 2.000 millones de pesetas al año.

[Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya, presentó ayer dos denuncias por presunto delito ecológico contras las personas que resulten ser responsables del incendio de la central. Mientras, CiU y PP se opusieron a convocar un pleno urgente del Parlamento catalán para debatir el accidente. El eurodiputado comunista Antoni Gutiérrez ha planteado la cuestión a la comisión ejecutiva del Parlamento Europeo, según informa Europa Press].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_