_
_
_
_

El Organismo de Energía Atómica niega haber evaluado el accidente y no lo hará hasta tener más información

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) no formulará "una opinión detallada" sobre el accidente de Vandellós 1 hasta que no pueda examinar las instalaciones de la central nuclear sita en la provincia de Tarragona. En contra de lo que pudo deducirse de la información publicada ayer por este periódico, ni el OlEA ni su boletín interno han señalado que el siniestro fuese el más grave ocurrido en una central nuclear desde el de Chernobil. Esta evaluación fue recogida en el mencionado boletín como procedente de informaciones de prensa.El OlEA emitió ayer un comunicado público en el que afirma textualmente: "El diario español EL PAÍS del 25 de octubre de 1989 cita que la OIEA dice que 'se estima que el accidente nuclear en Vandellós fue el más grave desde Chernobil".

Más información
Un jefe de bomberos afirma que técnicos de Vandellòs les dejaron solos al grito, de "se va el reactor"

"El OIEA nunca ha hecho una afirmación tal. No es competencia del OIEA evaluar los incidentes o accidentes nucleares en sus Estados miembros. A través de su Sistema de Comunicación de Incidentes (IRS), el OIEA recibe información de los incidentes o accidentes en instalaciones nucleares e informa a las autoridades y técnicos en los Estados miembros para ayudar a prevenir sucesos similares. Respecto al incendio en andellós, que tuvo lugar al final de la tarde del 19 de octubre de 1989, el OIEA recibió información de las autoridades españolas en la mañana del 20 de octubre. El OIEA fue informado de que no hubo escape de radiactividad al exterior y de que el incendio estaba extinguido. Un informe IRS preliminar sobre el incendio fue recibido el 24 de octubre".

"La información de EL PMS se refiere a un boletín interno de prensa distribuido en el OIEA para los miembros de su dirección que agrupa informaciones de periódicos. Se indica [en el boletín] que algunos periódicos (incluyendo EL PAIS) han referido que el incidente es el más importante desde Chernobil. Así, EL PAIS se cita a sí mismo atribuyendo sus puntos de vista a la OIEA".

Por otra parte, la OlEA consideró ayer de "poca importancia" el siniestro ocurrido en la central de Vandellós, si bien subrayó que carece de "información suficiente para poder pronunciarse sobre el mismo", según informa la agencia Efe. El portavoz de la organización, con sede en Viena, Hans Friedrich Meyer, agregó que "mientras las autoridades españolas no inviten a las de la OIEA a examinar in situ el lugar del accidente, ésta no podrá formular una opinión detallada sobre el mismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_