Wim Mertens inauguró anoche en el Auditorio Nacional el 10ª Festival de Jazz de Madrid
El pianista y compositor belga Wim Mertens inauguró anoche la X Edición del Festival de Jazz de Madrid, con un concierto celebrado en el Auditorio Nacional, que, a pesar de haber colgado el cartel no hay billetes y hacer su negocio los reventas, presentaba algunas butacas vacías.
Partidario de una música sin etiquetas, su actuación fue la segunda de una gira española que comenzó el pasado lunes en Sevilla dentro de los encuentros de nueva música, y continuará hoy en Bilbao, mañana en Barcelona y el próximo día 29 en Valencia.Mertens, licenciado en Musicología y en ciencias políticas y sociales por la universidad de Lovaina, apareció acompañado por cuatro músicos: Dirk Descheemaker (clarinete y saxo), Geofrey Maingart (violín), Eric Mertens (flauta) y Luk Verdonck (fagot). Su actuación comenzó con 40 minutos de retraso. Sentado al piano y dirigiendo al grupo, presentó su último disco, Motivos para componer, con un tratamiento cercano a la música clásica y que gustó al público del Auditorio Nacional.
Los músicos, de pie ante las partituras, interpretaron las últimas composiciones de Mertens, estrenadas en España durante el último festival de Jazz de San Sebastián. El público escuchó en absoluto silencio, roto únicamente con aplausos al final de cada tema.
A sus 36 años, Mertens se ha convertido en uno de músicos influenciados por el minimalismo que han obtenido mayor éxito en España.
La X Edición del Festival de Jazz de Madrid finalizará el próximo día 19 de noviembre. En su programación, repartida en seis sedes, se incluyen las actuaciones, entre otros, de Miles Davis, Jan Garbarek, Modern Jazz Quartet y Art Blakey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.