"Las nucleares pronto serán indefendibles", según Goldsmith
Edward Goldsmith, editor de la revista británica The Ecológist y fundador de Acción Ecológica Europea, afirmó ayer en Barcelona: "Muy pronto, las centrales nucleares serán políticamente indefendibles". Los problemas de salud que acarrean, "como demuestran estudios efectuados en los alrededores de algunas centrales británicas, en los que se aprecia un incremento de los casos de leucemia", y el peligro de que suceda otro accidente como el de Chernobil -"algunos estudios prevén que puedan producirse dos catástrofes en EE UU antes de fin de siglo"- serían dos razones de peso para ello.La intervención de Goldsmith ante la prensa, previa a la conferencia que dio por la noche en el simposio Una Sola Tierra, derivó hacia temas relacionados con la energía nuclear a causa del impacto que tiene en la sociedad catalana el reciente accidente de Vandellòs. El ecologista británico, tras argumentar sobre la inconsistencia de las razones a favor de ese tipo de instalaciones, dijo que muchas veces los políticos apoyan las grandes obras porque están corrompidos o controlados por las industrias. "Por eso se han construido muchas centrales, aunque ya sepamos que el ahorro de energía es el mejor mecanismo que tenemos ahora en nuestras manos".
Goldsmith también dibujó, lógicamente, sus planteamientos de fondo. "En los últimos 40 años", dijo, "el hombre ha producido tanta destrucción en la naturaleza como en toda su historia anterior. De mantenerse este ritmo, dentro de 40 años la especie humana habrá desaparecido". Paralizar esa destrucción comporta, en su opinión, un cambio económico radical que incluye "la desindustrialización de nuestra sociedad" y una descentralización que suponga que "el ciudadano viva de los bienes generados en su entorno y no de bienes ajenos".
A los que le dicen que ese retorno a la vida natural es algo imposible, les replica: "Si queremos garantizar la supervivencia de la especie hemos de superar el tipo de economía actual; porque lo que realmente es imposible es superar los desajustes que acarrearía el cambio climático y la destrucción de la naturaleza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































