_
_
_
_

Walesa posterga su visita a Chile tras lograr la liberación de dos sindicalistas

El general Augusto Pinochet indultó ayer a los dos máximos dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores chilena (CUT), deportados durante 403 días en poblados remotos del país, apenas 72 horas antes de la prevista visita a Chile del líder sindical polaco Lech Walesa. Walesa, quien logró la libertad de ambos sin viajar, postergó su visita por el tiempo que sea necesario para prepararla adecuadamente, según declaró en Polonia.Bustos y Martínez regresarán hoy a sus hogares en Santiago, donde estaba preparada una manifestación en su favor.

Pinochet, había rechazado previamente numerosas peticiones de indulto, accedió a una del obispo católico Arozimbo Fuenzalida cuando era evidente que la visita de Walesa a los dirigentes deportados dejaría claros beneficios a la oposición, en campaña para las elecciones presidenciales de diciembre próximo. La mayor parte de la derecha, incluido el candidato presidencial Hernán Büchi, había solicitado también la libertad de ambos.

Pinochet dijo que indultó a Bustos, y Martínez, tenía como objetivo "mantener la paz pública", la misma argumentación que utilizó para deportarlos en 1987, acusados de organizar huelgas ilegales. Bustos, presidente de la CUT estuvo deportado en Parral, 370 kilómetros al sur de Santiago. Martínez, vicepresidente, permaneció en Chañaral, 970 kilómetros al norte.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_