_
_
_
_
_
CIENCIA

La fusión fría no está muerta y debe profundizarse en ella, concluyen expertos de EE UU

, Los resultados de los experimentos más recientes realizados en torno a la fusión fría justifican que se profundice en la investigación del fenómeno, según un comité de expertos científicos de Estados Unidos convocados por la Fundación Nacional de la Ciencia y el Instituto de Investigación sobre Energía Eléctrica. Un participante resumió así el estado de la cuestión al término de la reunión: "La fusión fría no está muerta. Algo está pasando, pero no sabemos lo que es".

La fusión fría saltó a la actualidad el pasado mes de marzo, tras el anuncio hecho a los medios de comunicación por dos químicos de la universidad de Utah, que afirmaron haber encontrado la forma de obtener grandes cantidades de energía a través de un proceso electrolítico a temperatura ambiente.

Tras la reunión, que concluyó el pasado miércoles, los científicos indicaron que un nuevo y no explicado proceso químico o nuclear puede ser el responsable del calor y otras manifestaciones indicativas de la producción de energía en los experimentos. Sin embargo, se negaron a dar detalles sobre los resultados de los experimentos y agregaron que no hay pruebas de que el proceso pueda producir suficiente energía para convertirlo en una fuente de energía en la práctica.

Proceso huidizo

Aunque el proceso sigue siendo huidizo, los resultados que se van acumulando coinciden en encontrar signos de fusión, como calor y tritio. "La información de que disponemos nos hace descartar que los resultados obtenidos se deban a errores humanos o técnicos", señalaron los presidentes de la reunión, Paul W. Chu, de la universidad de Houston, y especialista en superconductividad, y John Appleby, de la universidad de A&M en Tejas, experto en células de combustible.Las conclusiones de la reunión se van a remitir al Ministerio de Energía de Estados Unidos, que decidirá antes de fin de año la postura que adoptará sobre la financiación de esta línea de investigación con fondos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_