_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO

El PP insiste en que el PSOE admitirá la eutanasia

Anabel Díez

ANABEL DÍEZ El número dos del PP por Ciudad Real, Blas Camacho, se muestra convencido de que el PSOE va a aprobar una ley de eutanasia pasiva si gana las elecciones, aunque asegura que es ajeno a unas octavillas que han circulado por esa provincia, con la firma de su partido, según las cuales el PSOE "utilizará el voto de los jubilados para aprobar una ley de eutanasia que legalice la muerte sin dolor de los ancianos y los enfermos terminales".

Más información
Revocado el acuerdo de la Junta Electoral de Sevilla sobre los espacios en Canal Sur
Obreros del 92
Almuerzo con hambre.
Consejos a Ruiz-Mateos.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, dijo ayer en Valladolid que la lectura de esa octavilla "da miedo". "Parece mentira que a finales del siglo XX se utilicen unas insidias de ese tipo para descalificar al adversario", informa Luis Miguel de Dios. "No conozco un caso similiar de insidia para intentar conseguir votos", dijo Zapatero.Blas Camacho, en conversación con este periódico, reconoció ayer que en diversas ocasiones y de forma pública ha hecho el siguiente comentario: "Trendría gracia que los socialistas vayan a sacar la ley de eutanasia con los votos que les den los viejos". Esto, que es una broma para Camacho, es precisamente lo que figura en las octavillas que han circulado por Castilla-La Mancha, a las que el PP asegura ser ajeno.

El comité electoral del PSOE declinó entregar la octavilla "para no entrar en polémicas". En la edición de ayer este periódico atribuyó por error esa negativa al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra.

La octavilla en cuestión, que no tiene pie de imprenta, es de color verde y está escrita por ambas caras. Una se emplea para ofrecer medidas en nombre del PP y otra para señalar lo que ocurrirá con un Gobierno del PSOE, entre otras cosas que utilizará los votos de los jubilados para "legalizar la Eutanasia" o "muerte sin dolor de los ancianos y enfermos terminales".

Camacho asegura que esas octavillas aparecieron con profusión el pasado 12 de octubre en Almagro (Ciudad Real) donde miles de jubilados se concentraron invitados por el PSOE a una corrida de toros.

La 'buena muerte'

Blas Camacho remitió ayer a este periódico el artículo que publicó el 18 de octubre en el diario Lanza titulado El PSOE, la eutanasia o la buena muerte. Escribe Camacho que, ante la actividad desplegada por el PSOE con las personas de la tercera edad, con "autobuses, bocadillos y toros, sería una tragicomedia a la española que, manejando los votos de jubilados y ancianos, el PSOE acabe aprobando la ley de eutanasia o de la buena muerte" ( ... ). "Es notorio que el Gobierno socialista está interesado en aprobar la ley de eutanasia guiado por un falso progresismo".

El autor señala que el PSOE comparte las tesis de la Asociación para una Muerte Digna, "y un senador socialista por Cataluña presentó este año la proposición de ley por la que se abre la puerta a la supresión de ancianos, disminuidos y enfermos, estableciendo un testamento vital por el que el anciano o enfermo autoriza a otros a que les den muerte ya sea directa o indirectamente, y el médico que se negara a ello incurrirá en delito". "Con esta legislación se crea la figura del ángel de la muerte. Este proyecto está sobre la mesa, y no es oportuno airearlo en plena campaña".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_