El Plan de Inspección fiscal para 1990 se centrará en primas únicas, cesiones de crédito y letras del Tesoro
El Plan de Inspección de Hacienda para 1990 tiene en su punto de mira a los titulares de letras del Tesoro, las pólizas de seguro de prima única y las cesiones de crédito. En total se inspeccionará a 73.971 contribuyentes, la mayor parte de ellos -40.048- los titulares de pólizas de seguro de prima única cuya cuantía sea superior a siete millones de pesetas, de los que la gran mayoría se encuentran en Cataluña. La información de que dispone Hacienda hasta ahora sobre las primas únicas de 1986 y 1987 es que un total de 342.410 personas han suscrito estas pólizas.
Los titulares de pólizas de seguro de prima única, los de cesiones de créditos y los que han suscrito letras del Tesoro, serán quienes absorban la mayor parte del trabajo de los inspectores de Hacienda el próximo año. La estrella de la actuación inspectora serán las primas únicas, ya que de los 73.971 contribuyentes en la lista negra, más de la mitad -40.048- saldrán del ovillo de estas pólizas.Tras obtener los primeros listados por parte de las entidades financieras -aseguradoras, sobre todo las ligadas a bancos, y las cajas de ahorros- que corresponden a las pólizas suscritas en 1986 y 1987, la inspección fiscal lleva a cabo desde el verano las comprobaciones sobre los datos obtenidos y ha efectuado las primeras citaciones. Se trata de comprobar si la información recibida es exacta y los casos en que se han utilizado nombres de titulares falsos.
En los próximos meses, Hacienda estima que, a medida que los tribunales le sigan dando la razón, podrán obtenerse también la relación de estas operaciones realizadas durante 1988.
La mayoría, en Cataluña
Según se refleja en el Plan de Inspección para 1990 sobre la base de los datos obtenidos por las pólizas de prima única suscritas en 1986 y 1987, el total de los titulares de este producto -que ya no puede calificarse como de seguro-, asciende a 342.410. Este dato es inferior a los 500.000 que se manejaron en un principio.De ellos, la abrumadora mayoría se concentra en Cataluña (275.327), seguido de Baleares (15.483), Madrid (10.751) y Valencia (9.226).
Los esfuerzos de la inspección fiscal se concentrarán el próximo año en las pólizas de prima única cuya cuantía ascienda a más de siete millones de pesetas. En este caso se encuentran 40.048 titulares, de los cuales 30.901 están en Cataluña.
El Plan de Inspección para el año próximo se ha elaborado teniendo en cuenta dos parámetros, uno central y el otro autonómico. En el central se establecen como prioridades los mencionados titulares de pólizas de prima única, los de cesiones de créditos y los de letras del Tesoro, donde se estima que se ha concentrado el mayor volumen del dinero negro no declarado a Hacienda. El autonómico consiste en hacer un peinado en las diferentes zonas del Estado para detectar dónde se encuentran los titulares de estos activos.
En total se va a inspeccionar a 73.971 contribuyentes, 10.000 más que el año anterior. Para esta faena Hacienda cuenta con 566 inspectores y 1.759 subinspectores en toda España. El pasado año, la inspección fiscal se centró en unos 60.000 contribuyentes, de los que se llegó a comprobar a 37.027.
Retenciones
Tanto las primas únicas como las cesiones de créditos han sufrido una transformación este año, lo que puede marcar el fin de sus días. El Gobierno decidió en julio pasado someter a retención las pólizas cuyo plazo de vencimiento sea inferior a tres años, y hace unos días, ha acordado prohibir operaciones de seguro a menos de un año.Las cesiones de crédito fueron igualmente sometidas a retención en el mismo paquete de medidas de ajuste económico de julio. Las letras del Tesoro no han variado su regulación legal y permanecen como activos en los que se declara el nombre del titular pero no se someten a retención. Igual que sucedió con las primas únicas, Hacienda está en vías de obtener de las entidades financieras la relación de los titulares de cesiones de crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.