Odón Alonso, al frente de la Orquesta Nacional, inaugura mañana el Auditorio de Galicia
Santiago de Compostela se integra en los circuitos musicales europeos
Un concierto de la Orquesta Nacional dirigido por Odón Alonso pondrá en marcha mañana el nuevo Auditorio de Galicia, un proyecto que pretende incorporar la comunidad autónoma a los grandes circuitos culturales europeos. El Ministerio de Cultura, la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago han invertido 2.000 millones de pesetas en un intento de que la capital de Galicia, declarada patrimonio de la humanidad, comience a disfrutar de una vida cultural acorde con su historia. De esta forma, producciones operísticas y conciertos programados en giras internacionales podrán escucharse en Santiago.
Santiago quiere recuperar su propia identidad, diluida en los últimos años entre la avalancha de estudiantes universitarios y la llegada de varios miles de personas al amparo de la nueva Administración autónoma. Las autoridades municipales pretenden utilizar la revitalización del Camino de Santiago, en la que se han comprometido los Gobiernos español y francés, para buscar un lugar destacado entre las principales ciudades europeas de hoy.El nuevo auditorio ha sido diseñado por el arquitecto Julio Cano Laso en los terrenos que hasta hace pocos meses albergaban la residencia universitaria del Burgo de las Naciones. Realizado en sillería de granito, la piedra que simboliza la ciudad del Apóstol, el edificio dispone de dos salas de conciertos con una capacidad total para 1.400 personas y de otra de exposiciones. En su entorno se ha construido un parque y un lago artificial.
El Auditorio de Galicia, que se inaugura mañana es una oportunidad para dar una orientación a la vida cultural de la capital de Galicia. Por vez primera los gallegos podrán acostumbrarse a ir a la ópera o a recibir periódicamente a figuras de primera línea dentro del panorama de la música internacional.
Estreno de Achúcarro
La inauguración del auditorio servirá para poner en marcha el VII Festival de Música de Compostela, este año con una programación estelar. Durante 12 días desfilarán por el auditorio la Orquesta Nacional, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Xove Orquesta de Galicia, el pianista Paul Badura Skoda, Nicanor Zabaleta, el Trío Schubert, Sheila Armstrong y Sigmund Roberts y los Virtuosos de Roma.La Orquesta Nacional, dirigida por Odón Alonso y con Joaquín Achúcarro al piano, estrenará la pieza Campo de estrellas, compuesta especialmente para el acto por Tomás Marco.
Paralelamente se celebrará una exposición antológica de la obra de pintor gallego Laxeiro entre los años 1952 y 1970, actuarán el Teatro de la Danza de Madrid y el Ballet Nacional de Cuba, y la Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena El alcalde de Zalamea.
"Nuestra intención es incorporar Santiago y Galicia a los grandes circuitos culturales europeos. Estamos convencidos de que Compostela puede ocupar un lugar junto a las principales ciudades de Europa", asegura Xosé Denis, asesor cultural del alcalde, Xerardo Estévez. Según Denis, la programación del nuevo auditorio incluirá periódicamente las principales exposiciones del Estado y montajes musicales y operísticos, "porque el principal reclamado turístico de esta ciudad es la cultura".
El auditorio funcionará también como palacio de congresos, una actividad que permitirá rentabilizar económicamente la inversión realizada. En Santiago se celebran todos los años decenas de congresos, pese a que en estos momentos no existe un local específico que pueda acoger este tipo de actividades y atender las numerosas solicitudes de información que a diario llegan al Ayuntamiento.
Los responsables municipales pretenden además que el nuevo edificio cumpla una tercera función, lo que Xosé Denis denomina "producción cultural". "Se trata de organizar programas pedagógicos de aprendizaje musical y de danza para los jóvenes de la ciudad, de tal modo que no sea únicamente una sala de espectáculos".
El Ayuntamiento de Santiago había invitado para la inauguración a la reina Sofía, lo que provocó una pequeña polémica, al coincidir la apertura del auditorio con los últimos días de campaña electoral. Por este motivo, la Casa Real excusó la ausencia de la Reina.
Sin embargo, el Ayuntamiento, donde gobiernan los socialistas con mayoría absoluta, rechaza las acusaciones de electoralismo lanzadas por algunas fuerzas políticas, como el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega. Según Xosé Denis, la inauguración estaba prevista desde varios meses antes a la convocatoria de las elecciones.
El Auditorio de Galicia no es el único edificio de este tipo que está proyectado en la comunidad autónoma. En La Coruña, ciudad que mantiene una vieja rivalidad con Santiago, se construye en estos momentos un palacio de congresos.
Después de muchos años de sequía, los grandes proyectos culturales parecen convertirse en la nueva moda en Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.