Delors pide un salto cualitativo en la construcción de Europa
"Es necesario un salto cualitativo, tanto en lo que concierne a nuestra concepción de la Comunidad como en lo que se refiere a los modos de acción exterior", dijo ayer Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, en el discurso de inauguración del Colegio Europeo de Brujas."He sido siempre un adepto de la política de pequeños pasos, como testimonia la experiencia", añadió Delors, "pero me alejo un poco de esta idea porque el tiempo apremia". El presidente de la Comisión Europea reivindicó la apertura del mercado comunitario a los países que tienen la urgencia vital de exportar, para no aumentar su deuda exterior, e hizo un llamamiento para lograr el éxito del programa de ayuda a Polonia y Hungría.
Apertura hacia el Este
Pero lo que se esperaba una réplica al espíritu de Brujas -que como freno a los objetivos utópicos de la unión europea lanzó en el mismo escenario hace un año la primera ministra británica, Margaret Thatcher- quedó ayer, solamente, en una respuesta de forma indirecta, sin alusiones personales.
El presidente de la Comisión Europea tampoco dio satisfacción plena a la exigencia del Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) para que la CE ponga su prioridad absoluta en la apertura hacia la Europa del Este. La CE debe esperar el momento, porque antes necesita dotarse de audacia y de mayor fortaleza interna.
Delors prefiere centrarse primero en los retos inmediatos de la Comunidad frente al mercado único. El Consejo Europeo de Estrasburgo deberá tomar, los próximos días 8 y 9 de diciembre, las decisiones para un mercado sin fronteras en 1992. Sin el compromiso para un nuevo tratado, explicó el presidente de la Comisión, "temo que la preparación de la unión económica y monetaria y el éxito de la primera fase no sufran de una ausencia evidente de dinamismo".
Pero "la historia se acelera" y la Comunidad Europea debe asumir también sus responsabilidades internacionales. En su opinión, sólo "el reforzamiento de los rasgos federalistas de la Comunidad es la única respuesta aceptable y satisfactoria a la cuestión alemana". La fortaleza interna es la única vía para dar respuestas eficaces, "ya se trate de ayudar a la modenización económica de los países del Este o, en su momento, la cuestión alemana, es decir, la aplicación a todos del derecho de autodeterminación", añadió Delors.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Franquicias
- Declaraciones prensa
- Hungría
- Jacques Delors
- Relaciones institucionales
- Comisario europeo
- Mercado Único
- Comisión Europea
- Presidente Comisión Europea
- Tiendas
- Polonia
- Unión política europea
- Establecimientos comerciales
- Alemania
- Centroeuropa
- Unión Europea
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Gente
- Relaciones exteriores
- Política
- Comercio
- Sociedad