El Gabinete polaco logra la aprobación de las primeras medidas de austeridad
La restricción de la escala móvil salarial, aprobada ayer por el Parlamento polaco, marca el primer éxito del Gobierno de Tadeusz Mazowiecki en su política de ajuste económico.La medida, propuesta por el Ejecutivo dio lugar a fuertes polémicas en la Cámara y probablemente provocará un profundo malestar entre los trabajadores, aterrados por las recientes subidas de los precios. El sindicato comunista (OPZZ) anunció ayer una acción de protestas en las más importantes empresas del país.
La nueva ley sobre la escala móvil salarial, que permanecerá vigente hasta final de año, quita el derecho a percibir este mes el plus de carestía a aquellos trabajadores que a lo largo de los últimos tres meses hayan logrado subidas salariales cuyo índice fuera superior a la tasa inflacionaria.
Las empresas que no observen dicha regla sufrirán un impuesto represivo. La medida está destinada a contener las subidas salariales que, por ejemplo, en agosto superaron en 40 puntos la inflación.
La escala móvil salarial implantada en Polonia el pasado mes de agosto fue una de las conquistas de Solidaridad en las negociaciones de la mesa redonda con el Gobierno comunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.