_
_
_
_
El 'minicrash' de los mercados de valores mundiales

Las autoridades garantizaron la liquidez

Las autoridades bursátiles españolas mantuvieron conversaciones en la mañana de ayer para garantizar a los inversores la existencia de liquidez en los mercados de valores. El acuerdo más significativo fue el de aumentar hasta el 10% del margen de oscilación de las cotizaciones en la apertura del mercado continuo, habitualmente establecido en el, 5%. A pesar de esta ampliación, la preapertura del mercado hubo de retrasarse una hora más para un buen número de valores, cuando ya el dinero comenzaba a plantearse la toma de posiciones ante la abundante oferta de títulos.El mercado continuo tiene establecido un margen de oscilación del 5% en la apertura y de un 10% adicional para el resto del tiempo de funcionamiento. Ayer se decidió invertir estas cifras, ampliando el margen de la apertura y manteniendo la suma total, para que el mercado contase con mayor liquidez desde el primer momento. Los corros tradicionales cuentan con mayores posibilidades, pues si no se consigue contrapartida en el horario habitual -con el 10%-, se celebra un segundo corro en el que el margen crece hasta el 20%.

Más información
Las bolsas acompañaron el descenso de las mundiales tras la 'crisis' provocado por Wall Street

Segundo corro

Aun así, más de una docena de valores tuvieron que recurrir ayer a la celebración de ese segundo corro ante la ausencia de posiciones compradoras en primera instancia, si bien casi ninguno de ellos superó después el 10% inicial en su caída, ya que en ese momento la tranquilidad se imponía en las bolsas. Sólo tres valores, Asland Cataluña, Macosa y Española del Zinc, superaron el 14% de descenso.

Las bolsas de Bilbao y Valencia no cuentan con límite alguno para las variaciones de las cotizaciones, lo que facilitó la celebración de los corros y sirvió para dar una idea a los inversores de las otras plazas sobre el alcance de las posiciones de papel y dinero en determinados valores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_