Jirí Menzel: "Para mí, el cine es profesión y el teatro, diversión"
El cineasta checo trabaja como actor en Barcelona
La compañía de Praga Cinoherní Klub (el Club del Drama) inició anoche las representaciones de Bed time story, de Sean O'Casey, en el teatro Romea de Barcelona, en el marco del Festival de Tardor. El grupo presentará también (días 20 y 21) su montaje de Ivanov, de Anton Chejov. El cineasta Jirí Menzel (Praga, 1938), director de Trenes rigurosamente vigilados, es, desde este año, el responsable de la dirección artística del Cinoherní y además protagoniza Bed time story.
"Para mí, el cine es profesión y el teatro diversión; actúo como hobby, como otros juegan al tenis", dijo ayer Menzel, que, sin embargo, ha ganado un premio internacional por su papel en la pieza de O'Casey. El artista habló también de su relación con el escritor Bohumil Hrabal, del que Cinoherní ha montado diversas piezas, entre ellas la adaptación teatral de la novela Yo que he servido al rey de Inglaterra."Conozco a Bohumil Hrabal desde hace 30 años", explicó Jirí Menzel, un individuo delgado de aspecto simpático y presto a hacer bromas; "lo considero como un hermano mayor, me encanta lo que escribe y en las películas me entrego a su servicio; me siento como el traductor, el intérprete de lo que él dice, de su literatura, en el lenguaje del cine". Menzel anunció que actualmente preparan en común un guión a partir de una novela de Hrabal cuya traducción sería algo así como La tristeza alegre y que puede verse "como la continuación fílmica de Tijeretazos".
Ivo Krobot, director de Ivanov, destacó el papel jugado por Menzel en el acercamiento de Hrabal al teatro y habló sobre la dificultad de poner en escena Yo que he servido al rey de Inglaterra: "La estructura de la novela es bastante difícil, aunque en Checoslovaquia tenemos una gran tradición de dramatizaciones de novelas, obras poéticas, etcétera. En este caso hemos intentado crear una obra plástica musical, un montaje de motivos que pudiera representar las 400 páginas de la novela de Hrabal; el protagonista es encarnado por tres actores doven, maduro y viejo, siguiendo la obra) y el resto de intérpretes de la compañía hacen seis o siete pape ' les cada uno". La compañía tiene en repertorio también El tierno bárbaro, de Hrabal.
Jirí Menzel explicó que Cinoherní Klub, fundado en 1965, "siempre se ha centrado en el trabajo del actor". "De ahí el nombre, un club, un estudio de actores dramáticos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.