_
_
_
_

Reiniciada la restauración del oratorio del Caballero de Gracia después de 13 años

Juan Antonio Carbajo

Hasta hace unos días, ningún madrileño de menos de 13 años había podido ver el oratorio del Caballero de Gracia. Oculto tras andamios y lonas ennegrecidas, esperaba paciente a que continuara una restauración que se interrumpió hace 13 años por las discrepancias entre el Ministerio de Cultura y el arquitecto Chueca Goitia. Las obras han comenzado al fin, coincidiendo con una nueva polémica institucional.

El oratorio del Caballero de Gracia, monumento de estilo neoclásico, del siglo XVIII, deja ver ya a los madrileños la cicatriz que le produjo la última operación a la que fue sometido en 1976. El entonces responsable de las obras de restauración, el arquitecto Fernando Chueca Goitia, decidió derribar la gran vidriera que cubría la parte central de la fachada posterior, que da a la Gran Vía. El arquitecto tenía la intención de recuperar el ábside original que había sido tapiado con una fachada tras una reforma realizada en el año 1916.Aquella decisión de Chueca Goitia no gustó al Ministerio de Cultura, cuyos responsables consideraron que un ábside en plena Gran Vía desentonaba con los edificios del entorno. Fue entonces cuando, a falta de mejores soluciones, se montaron los andamios y las lonas que hasta hace unas pocas semanas han mantenido oculto el monumento.

Del oratorio nadie se acordó hasta 1987, cuando la Comunidad de Madrid decidió convocar un concurso de ideas para terminar la restauración. Se presentaron tres anteproyectos firmados por los arquitectos Antón Capitel, Carmen Bravo y Javier Feduchi. Éste último, autor igualmente de un estudio sobre la reordenación de fachadas de la Gran Vía, fue el ganador.

Nuevos problemas

La idea de Feduchi es rescatar el ábside original, pero respetando la uniformidad de la fachada y el entorno arquitectónico. El proyecto prevé la creación de un arco entre los dos cuerpos laterales del edificio, en cuyo vano se dejaría ver el ábside y la cúpula La propuesta de Feduchi sólo planteaba una pega. Discrepaba en varios puntos con el planeamiento; se salía de alineación y sobrepasaba la edificabilidad. Hacía falta una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).En agosto de 1988 la Consejería de Cultura, sin embargo, solicitó al Ayuntamiento de Madrid la realización de un plan especial que se aprobó, en sesión plenaria, en junio pasado. La restauración obtiene así la luz verde. A mediados de septiembre el oratorio se libera de los andamios y comienzan las obras que durarán 10 meses y costarán aproximadamente 60 millones de pesetas.

Pero a última hora surgió una nueva discrepancia por la forma en que se ha llevado a cabo el proceso. La Consejería de Política Territorial de la Comunidad de Madrid considera, en un informe técnico, que la Consejería de Cultura debía haber pedido la modificación del PGOU y no un plan especial. "El proceso está tramitado de forma indebida porque un plan especial es una norma de desarrollo y no se puede utilizar para alterar aspectos determinados del plan general", explica Jesus Morón, viceconsejero de Política Territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Pero es un problema meramente formal ya que la restauración debe seguir adelante", afirma Morón. Por su parte, el consejero de Cultura, Ramón Espinar, considera que todo está en regla: "El informe de nuestros amigos de Política Territorial es una recomendación, no es vinculante" , explica.

Monumento nacional

El oratorio para la Real Congregación de Esclavos del Santísimo Sacramento es obra de Juan de Villanueva. De estilo neoclásico, con planta basilical, fue declarado monumento nacional en 1956. La cúpula está decorada con frescos de Zacarías González Velázquez.La fachada de la calle del Caballero del Gracia, terminada por Custodio Teodoro Moreno, fue realizada en 1826 sin apenas reformas sobre el proyecto original. La fachada que va a dar a: la Gran Vía fue proyectada en 1916 por Carlos Luque, al realizarse la nueva alineación. Fue precisamente esta obra la que originó la polémica en 1976 cuando Chueca Goitia quiso rescatar el ábside original, que data de 1795.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_