Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
TERRORISMO INFORMÁTICO

El temido 'Viernes 13' pasó discretamente por España

El virus informático Viernes 13 no causó los anunciados estragos en la jornada de ayer, en la que el parásito se activaría coincidiendo con la fecha. En España, donde se solicitaron 10.000 programas gratuitos del antídoto, el ya famoso contaminante pasó casi sin pena ni gloria. Las medidas preventivas y el puente del Pilar contribuyeron a dejar sin funcionamiento muchos de los sistemas informáticos, en un parque de ordenadores personales (480.000) en el que el 75% de los programas es pirata. El virus mostró su vocación europeísta dejando sin datos, en Holanda, a los ordenadores de cuatro importantes empresas. En Suiza enfermaron unos 3.500 ordenadores personales.

Las consecuencias catastróficas anunciadas para ayer tras la reactivación del virus informático Viernes 13 no alcanzaron caracteres significativos en España, de acuerdo con las informaciones obtenidas de instituciones públicas y empresas privadas. Las medidas de prevención (cambio de fecha en los ordenadores y copias de seguridad) y la celebración del puente del Pilar, que dejó sin funcionar muchos de los sistemas informáticos, ayudaron a que la amenaza destructiva del temido virus no llegara a manifestarse en un parque de ordenadores personales (480.000) en el que, según fuentes del sector, el 75% de los programas es pirata.La Asociación Española de Empresas de Software (A-Soft) estima, a partir de datos logrados con una encuesta propia, que el 14% de los ordenadores personales que funcionan en España han sido infectados por el virus, lo que en números absolutos son entre 50.000 y 70.000 máquinas. Los dirigentes de la asociación que agrupa a buena parte de las empresas del sector subrayan, no obstante, que las advertencias han sido tan generales y la distribución gratuita del antídoto tan masiva que los casos de daños irreparables deben ser necesariamente limitados. El número de diskettes con el programa-antídoto elaborado por José Luis Mancho que se han entregado gratuitamente a particulares, empresas y organismos de la administración que lo han solicitado ronda los 10.000 desde mayo.

Los grandes centros informáticos de la Administración del Estado operaron con normalidad, desde los sistemas de Defensa hasta los de las -empresas públicas Iberia o Renfe. Aunque es más dificil que el Viernes 13 afecte a las grandes redes que tienen estos centros, existe, sin embargo, un peligro real por cuanto muchos de estos grandes sistemas tienen en algunas de sus dependencias ordenadores personales (PC).

'Berta', a salvo

Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que en nada se vio afectado el sistema informático Berta, de la Dirección General de la Policía, que contiene, entre otros, los datos del documento nacional de identidad y otros datos policiales. Tampoco hubo ningún incidente con el sistema Duque de Ahumada, de la Guardia Civil, donde se guardan, entre otros, los datos de tráfico y de la lucha antiterrorista.

En los instrumentos informáticos que ayudan a la navegación civil, aérea y marítima tampoco se produjo ninguna incidencia. De acuerdo con fuentes de estos sectores, se adoptaron las medidas previas de cambiar la fecha de operación de los ordenadores de tal manera que no coincidiera con el viernes y 13. La compañía Iberia reconoció haber tomado medidas contra el virus. "Tras un barrido que hicimos por todos los sistemas, tanto centrales como PC, no hemos encontrado ninguna contaminación", afirmó un portavoz de la compañía.

En los efectivos informáticos del Instituto Nacional de Industria (INI) tampoco aparecieron señales de contagio del virus. Los ordenadores de esta institución estuvieron conectados, pero preparados con mecanismos de antídoto para combatir el virus en el caso de que se presentara.

Otros virus

Por su parte, responsables de la red Iris, que conecta todos los ordenadores de las universida des españolas para correo electrónico y transferencia de ficheros, señalaron que no habían tenido constancia del ataque del virus Viernes 13, aunque con anterioridad han sufrido alteraciones provocadas por otros tipos de virus. Ninguna de las 70 bibliotecas públicas que funcionan en España según el programa de informatización de la Biblioteca Nacional sufrió ningún efecto del virus, según fuentes de la Biblioteca Nacional. También el entorno científico y de investigación se salvó, por tanto, de esta amenaza.

Las empresas del sector privado aplicaron también medidas preventivas y muchas de ellas funcionaron a medio gas debido al puente laboral. Las operaciones bancarias ayudadas por la informática se realizaron con normalidad, de acuerdo con distintas fuentes de la banca. "Es muy difícil que penetre el virus en estos sistemas, dadas las rigurosas medidas de seguridad en protección informática que se aplican en este sector", dijeron las mismas fuentes.

La distribución del antídoto de A-Soft fue realizada aproximadamente mitad y mitad entre particulares y entidades, entre las que se incluyen ministerios, grandes bancos y buena parte de las mayores empresas del país que se han protegido así del ataque del virus o lo han eliminado. Ello ha sido así porque a pesar de que lo normal es que las grandes organizaciones estén dotadas de ordenadores de gran tamaño, también suelen disponer de microcomputadoras suscepibles de ser infectadas.

La encuesta de A-Soft fue realizada entre 1.800 solicitantes del antídoto contra el virus, de los cuales el 33,4% tenían el ordenador infectado cuando lo pidieron. De estos, nueve de cada diez eran víctimas de Viernes 13. Antes del día de ayer, fecha del ataque directo contra los datos almacenados, el 10% de los ordenadores personales atacados había sufrido consecuencias graves. Si hacemos una traslación de esos datos, se deduce que unos 5.000 ordenadores han tenido problemas serios antes de la fecha fatídica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989

Más información

  • Normalidad en los grandes ordenadores de la Administración del Estado