Un parásito voraz y agresivo
Un virus informático es simplemente un programa -una serie de órdenes codificadas- que parasita un ordenador. Su principal característica es su capacidad para replicarse a sí mismo y, en consecuencia, difundirse si el medio le es propicio.
El nombre le viene de su similitud con los virus biológicos, unos paquetes de información genética capaces de parasitar seres vivos.
El virus Viernes 13, causante de la alerta actual, tiene en común con los demás virus su capacidad de replicarse, y su característica específica es la de atacar y borrar los ficheros ejecutables cuando el reloj del sistema que parasita se sitúa en viernes y 13. Una vez que se ha introducido en un ordenador personal, sitúa una copia en la cabeza de la extensión COM y otra en la cola EXE. Esta última tiene la característica de replicarse cada vez que se ejecuta. Cada réplica supone una ocupación de 1.808 bytes -el total de información que acumula el virus-, que sustrae a otros usos.
Así, sin llegar a activarse, el agente patógeno puede crear graves problemas al ocupar grandes espacios de memoria. En este estadio larvario reduce la velocidad del sistema.
Cuando se pone en marcha algún programa en viernes y 13 -ningún otro día ni posterior ni anterior, al menos en la forma que ha llegado a España-, el virus liquida literalmente todos los ficheros ejecutables.
Ése es el momento en que más daño causa el virus. El ataque se puede evitar simplemente no conectando el ordenador el viernes 13, aunque, para más tranquilidad, lo aconsejable es acabar con él mediante el programa-antídoto, de 75.000 bytes, de José Luis Mancho, según explicó a este diario Ramón Fornós, director de la base de datos de A-Soft, que la asociación de empresas del sector distribuye sin cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































