_
_
_
_

La inflación podrá alcanzar este año el 7%, según Solchaga

Por tercera vez en lo que va de año, el Gobierno ha variado su objetivo de previsión de inflación. Tras la subida del 1,1% en el IPC de septiembre, el ministro de Economía, Carlos Solchaga, dio ayer como "probable" que la inflación se sitúe entre el 6% y el 7% a final de año. Las medidas de enfriamiento adoptadas a lo largo de 1989 empezarán a surtir efectos en la inflación y el déficit exterior en el primer semestre de 1990, según el Gobierno.

La subida del 1,1% en el IPC de septiembre ha situado la inflación en lo que va de año en el 5,9%, una décima por encima de la segunda previsión realizada por el Gobierno. La primera, el 3%, fue modificada ya en el mes de febrero, cuando el Gobierno se marcó como objetivo situar la inflación este año por debajo del 5,8% de 1988.Según Solchaga, "es probable que la inflación termine entre el 6% y el 7%". El ministro hizo un repaso de la coyuntura económica, según la cual hay indicios de que la economía se enfría de manera "suave y lenta". Para que los resultados de esta tendencia se noten en los precios y en el déficit exterior habrá que esperar al primer semestre del año próximo. Este "suave" y "lento" enfriamiento se detecta tanto en la reducción del déficit público como en el menor incremento del dinero en circulación.

En lo que queda de año la economía seguirá enfriándose, sobre todo debido a que en noviembre se pagará la cuota diferencial del impuesto sobre la renta y a que continuarán las restricciones al crédito privado.

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE coincidieron ayer en señalar que la inflación se ha escapado al control del Gobierno. Solchaga, sin embargo, aseguró que la subida del IPC en septiembre es "coyuntural", por lo que: reiteró que "no se van a adoptar medidas que supongan un parón de la economía".

Páginas 59 y 60 Editorial en la página 12

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_