_
_
_
_

El FBI, autorizado a secuestrar delincuentes en el extranjero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha autorizado al Buró Federal de Investigación (FBI), policía federal, a detener a delincuentes fugitivos en el extranjero sin la aprobación del Gobierno del país donde éstos se encuentren. La nueva normativa, que fue confirmada ayer por la oficina del fiscal general, Dick Thornburgh, marca un drástico cambio en la política judicial y policial de este país. El procedimiento normal, la extradición, exige la autorización del país donde se produce la detención.

El procedimiento legal norteamericano establecía que cualquier detención y posterior extradición de un delincuente buscado por la Justicia norteamericana debía contar con la luz verde y el conocimiento del país donde se hubiera desarrollado el arresto. La nueva normativa representa un cambio radical en la política judicial y policial norteamericana y deja sin efecto el derecho de otros países extranjeros a tener conocimiento de las operaciones federales en su territorio.En Washington no se pudo comprobar ayer si esta nueva política ha sido adoptada para agilizar el envío a EE UU de los jefes del narcotráfico colombiano o del general Noriega.

El dictador panameño se halla reclamado por un juzgado de Miami (Florida) y su nombre aparece en las listas del FBI de los hombres más buscados en Estados Unidos.

El presidente George Bush no supo responder a las preguntas sobre si la nueva normativa permitiría a los agentes del FBI viajar a Panamá para detener a Noriega y llevárselo, sin más, a EEUU. Bush declaró: "Estoy avergonzado de tener que decir que no lo sé, pero regresaré con la respuesta a esta pregunta". El presidente no regresó, pero funcionarios de su Administración confirmaron que la información era cierta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_