_
_
_
_

El Papa elogia la filosofía política del régimen indonesio

Francesc Valls

La pancasila, filosofía del régimen del presidente de Indonesia, general Suharto, fue ayer elogiada por Juan Pablo II en su penúltimo día de estancia en Indonesia, desde donde hoy partirá hacia Isla Mauricio. Con ello, el Pontífice concluye la etapa más polémica de su 44º viaje fuera de Italia, en la que el Papa ha parecido querer hacer un ejercicio de equilibrio diplomático para garantizar el futuro de la Iglesia católica en el mayor país musulmán del mundo.Juan Pablo II se despidió ayer del jefe del Estado indonesio, general Suharto, poco antes de haber pronunciado ante los obispos un discurso en el que aseguraba que los católicos no tienen nada que temer porque "participan en la vida nacional, tal como está garantizado en la pancasila". Esta filosofia que rige los destinos de Indonesia tiene la siguiente lectura teórica: creencia en un solo Dios, humanidad justa y civilizada, unidad de Indonesia y democracia sabiamente regida.

Respeto a la legalidad

En la práctica, el régimen la utiliza para evitar oponentes a derecha y a izquierda. El Papa, con sus palabras, ha mostrado una clara voluntad de respeto a la legalidad de este país, en el que, según la Constitución, sólo quien profese la religión musulmana puede llegar a la presidencia de la República. El Pontífice, que de acuerdo con el portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, se ha expresado con absoluta libertad, ha utilizado en todo momento un tono equilibrado con el régimen indonesio. Ayer mismo, al despedirse del presidente de la República, agradeció a las fuerzas de seguridad su auxilio para asegurar "un ordenado y fácil desarrollo de la visita". Estas afirmaciones se han producido un día después de los incidentes ocurridos en Dili, capital de la ex colonia portuguesa de Timor Este, ocupada desde 1975 por Indonesia. La presencia pública de simpatizantes del Frente de Liberación de Timor Este (Fretilin) no ha sido motivo de especial preocupación por parte del Pontífice. Con ello, al parecer, no se ha querido dar relieve a unos hechos que molestan al Gobierno indonesio.Tampoco el tema del control de la natalidad, en un país que tiene un riguroso sistema de planificación familiar, ha sido criticado directamente por el Pontífice. Sólo hizo una leve referencia a ello en la misa que celebró ante decenas de miles de personas en Medan, ciudad situada en la musulmana isla de Sumatra. Una lectura de todas estas ausencias puede ser el temor a la creciente islamización de Indonesia que se respira en ambientes religiosos.

La Prensa de Yakarta ha destacado el interés del Papa por conocer la pancasila y ha silenciado la aparición pública de simpatizantes de la guerrilla que combate a los indonesios en Timor Este durante la misa de anteayer. Sólo uno de los diarios publicados en lengua inglesa se refería ayer a que habían "volado sillas" en Tassi-Tolu, cerca de la capital timorense de Dili.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_