Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La economía española mantiene sus desequilibrios

Los productos alimenticios y las tarifas de los colegios hicieron subir los precios un 1,1% en septiembre

La subida de un 1,1% en los precios registrada el pasado septiembre ha provocado que el Gobierno tenga que realizar una tercera previsión sobre la inflación al final del año. Ésta se situará entre el 6% y el 7%, según el ministro de Economía, Carlos Solchaga. Para que las medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno a lo largo del año surtan efecto en la inflación y el déficit exterior habrá que esperar a la primera mitad del próximo año. Por el momento la economía se encuentra en una fase de Iento y suave" enfriamiento y no habrá medidas que supongan un brusco parón. El déficit público aumentó hasta septiembre un 4,9% y el crédito al sector privado creció un 8%.

Los precios subieron el pasado mes de septiembre un 1,1 %, lo que situó la inflación acumulada en los nueve primeros meses del año en el 5,9% y la interanual en el 6,8%. Los productos alimenticios con una subida del 2,3% y el apartado de cultura (1,2% de incremento), donde se incluyen las tarifas de los colegios, fueron los principales causantes de este incremento, según los datos aportados ayer por el ministro de Economía.En cuanto a la inflación subyacente -descontados los productos alimenticios frescos y los energéticos- ha caído dos puntos respecto al mes de agosto y se situó en septiembre en el 7,1%, una tasa igual a la del mes de julio.

El Gobierno, según palabras del titular de Economía, considera que el dato de septiembre es "coyuntural". La razón de la subida de los precios de los productos alimenticios está en las inundaciones habidas durante la primera quincena de septiembre en levante y en el sureste español y, en cuanto a los colegios, el incremento obedece a la revisión que en las mismas fechas se lleva a cabo todos los años en las tarifas. En septiembre de los dos años anteriores los precios subieron un 0,9%.

Según manifestó ante la Prensa Carlos Solchaga, si se excluyen los factores estacionales y los imprevistos, "no hay en el proceso inflacionista un salto cualitativo respecto de la situacíón anterior". Aún así, el nivel alcanzado por la inflación subyacente fue calificado ayer por el ministro como "un disparate". En consecuencia, la inflación respecto de los 12 meses anteriores se situó en septiembre en el 6,8%, dos puntos más que el mes anterior. El pasado año en las mismas fechas, la interanual estaba en el 5,7% y, en lo que va de año, es una tasa intermedia entre el 7,4% de julio -la más alta- y el 6,1 % de marzo.

Meses tranquilos

Para los próximos meses de octubre y noviembre, el Gobierno espera que se repita la tendencia del año anterior -0,1% y -0,1%, respectivamente-, es decir, que sean "meses tranquilos", según Solchaga.

Dentro de los productos alimenticios, los que más subieron en septiembre han sido las hortalizas frescas (26,8%), los huevos (5,7%) y la carne de ovino (5,2). Otros grupos de productos registraron los siguientes incrementos en septiembre: vestido (0,5%), vivienda (0,3%), menaje (0,3%), servicios médicos (0,3%), transportes (0,1%.) y otros gastos (0,6%).

Por comunidades autónomas, las subidas son las siguientes: Andalucía (0,7%), Aragón (1,7%), Asturias (0,5%), Baleares (0,2%), Canarias (0,5%), Cantabria (1%), Castilla La Mancha (1,2%), Castilla y León (0,9%), Cataluña (1,7%), Comunidad Valenciana (1,3%), Extremadura (1,3%), Galicia (1%), Madrid (1%), Murcia (1,4%), Navarra (0,8%), País Vasco (0,5%) y, por último, La Rioja (0,1%).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989