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Martha Graham evoca en un 'ballet' la historia de EE UU

La coreógrafa norteamericana presenta la reposición de su 'American Document' de 1938

La coreógrafa norteamericana Martha Graham ha utilizado una vieja producción de 1938 para la presentación de su temporada neoyorquina de otoño. Se trata de la reposición de su American document, la evocación sobre las tablas de la historia de Estados Unidos desde un punto de vista dramático. A sus 95 años, Graham ha conseguido mezclar la belleza y el terror en una serie de ballets en el que el hombre figura como el eje central del drama. El bailarín Mijail Baryshnikov participó en la gala inaugural de este apretado programa, que se desarrolla, sólo a lo largo de este mes, en el City Center Theater de Manhattan.

Martha Graham ha preparado para esta nueva versión de su American document una serie de ballets que giran en torno a viejas historias rescatadas de la literatura y la política norteamericanas, y que ella misma presentó en Vermont en 1938, mientras Europa comprobaba la verdadera cara del nazismo. Más de medio siglo después y en opinión de la propia coreógrafa, las actuaciones "pueden ser terroríficas y a la vez bonitas".El American document fue la primera pieza de Graham en la que apareció un bailarín. De ahí que en esta histórica reposición eligiera a Mijail Baryshnikov para el estreno de esta serie de ballets que están entusiasmado a la crítica y al público neoyorquinos.

"Baryshnikov le da vida a mis ballets", ha declarado la coreógrafa refiriéndose al talento del famoso bailarín, que desertó de la Unión Soviética en 1974 para convertirse en el legítimo sucesor de Rudolph Nureyev, en la máxima estrella del ballet norteamericano y en el director del American Ballet Theater.

Única actuación

En su debú y única actuación en el programa elaborado por Graham, Baryshnikov, de 41 años, consiguió que el público pagara hasta 1.000 dólares -120.000 pesetas- por una de las butacas del City Center.En su actuación, el bailarín que tuvo como pareja a Maxine Sherman, consiguió, a través de cada uno de sus movimientos y de una serie de saltos espectaculares, plasmar el espíritu de Graham. Ésta era la cuarta ocasión en que Baryshnikov ejecutaba el papel de un personaje de la coreógrafa.

A la sombra de Misha Baryshnikov, otros bailarines y bailarinas de la Martha Graham Dance Company también están intentando comunicar al público la tradición del ballet de esta anciana, pero aún genial, coreógrafa. A esta nueva generación de la escuela. Graham pertenecen bailarines como Stephen Rooks y Terese Capucilli, quienes han conseguido un notable éxito en la representación de una de las piezas del extenso programa de Graham, El penitente.

Textos de Martin Lutero King y del propio presidente John F. Kennedy o historias relacionadas con la expropiación de las tierras a los indios figuran entre la larga lista de textos que han servido para terminar de remodelar este repertorio de ballets, cuyo estreno fue calificado como una versión destilada de la obra presentada en 1938.

Marta Graham nació en Pittsburgh (Pensilvania) hace 95 años. Su carrera como bailarina comenzó en 1920 en el Greenwich Village Folies, pero la coreografía fue desde el principio su pasión.

Así lo demuestra el hecho de que sólo tres años más tarde debutara como coreógrafa en un teatro situado en la calle 48 de Nueva York, y que en 1926, hace 63 años, creara la Martha Graham Dance Company, cuyas riendas parecen aún encontrarse en sus manos a pesar de su avanzada edad.

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