_
_
_
_

Oscura noticia en un oscuro periódico

Un periódico de Roma publicó un lunes del otoño de 1947 en un rincón de su página de sucesos una noticia: un obrero en paro había sido cogido con las manos en la masa mientras intentaba robar una bicicleta en los alrededores de un estadio de fútbol. El hombre se excusó diciendo que necesitaba aquel trasto para conseguir un puesto de pegador de carteles. Un hijo suyo de corta edad vio la escena. Esto dice la leyenda.Y la leyenda prosigue: de la lectura de esta protocolaria noticia de relleno, a Zavattini le salió de un tirón el guión de Ladrón de bicicletas, que no es considerada por todos los historiadores del cine como la mejor película del neorrealismo, pero que es unánimemente considerada como la bandera que dio carta de naturaleza universal a una idea del cine surgida del corazón de la Italia hambrienta que dejó atrás la trituradora fascista.

Más información
Muere en Roma Cesare Zavattini, creador del cine neorrealista italiano

Zavattini alcanzó ahí su cumbre. Su obra posterior, con trabajos como Milagro en Milán, Umberto D., El oro de Nápoles y Dos mujeres (De Sica), Es primavera (Castellani), El abrigo (Lattuada) y los filmes de decadencia, desde Matrimonio a la italiana, en 1964, a El jardín de los Finzi Contini, en 1971, estuvo a la sombra de aquel hallazgo. Una oscura noticia en un oscuro periódico arrojó más luz sobre la tragedia de Europa que las sofisticadas lógicas que pretendían abrir las tripas de esa tragedia.

Zavattini hizo teoría sobre su obra. No es una teoría sólida. El escritor de cine fue en él muy superior al escritor sobre cine. Muere con él el último rescoldo de una época en la que el cine se armó con el arma crispada del sentido del escándalo. Abrió en las pantallas los caminos -hoy casi olvidados- de la verdad. El gesto moral de su ejemplo es, por ello, equiparable al genio estético de su obra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_