_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Un Jakes debilitado ataca las reformas polacas húngaras

,El secretario general del Partido Comunista de Checoslovaquia, Milos Jakes, ha atacado las reformas democratiz adoras en Hungría y Polonia, mientras se multiplican los indicios de que un sector del poder se prepara para intentar marginar al jefe del partido, jubilar al jefe del Estado e intentar impulsar reformas económicas y políticas mas allá de la hueca retórica del actual líder.

Coincidiendo con la llegada a Checoslovaquia del primer ministro húngaro, MikIos Nemeth, dirigente del recién creado Partido Socialista Húngaro, Jakes insistió el miércoles en Praga en que el partido que él dirige no puede ser "indiferente ante los intentos de destruir el sistema socialista en países amigos".

Más información
Mazowiecki ofrece hambre para hoy y pan para mañana

Según Jakes, Praga observa con gran atención la evolución en Hungría y Polonia y extrae las "consecuencias pertinentes. En ningún caso quiere decir esto que nosotros estemos dispuestos a ceder nuestra posición a fuerzas antisocialistas, que vayamos a permitir una pérdida de la influencia del partido".Las reafirmaciones en la ortodoxia antirreformista de Jakes, adobadas, como siempre, por va gas promesas de perestroika económica, llegan cuando se multiplican los indicios de que dirigen tes del partido intentan derribar al líder comunista para forzar un alejamiento de las actuales tesis ortodoxas y de inflexibilidad.

Cinta magnetofónica

Una cinta magnetofónica con la grabación de las intervenciones de Jakes ante una reunión a puerta cerrada del comité central ha llegado a manos de la oposición democrática y de la emisora norteamericana en lengua checa de Radio Europa Libre. En la cinta, Jakes reconoce que fue un error juzgar y encarcelar al dramaturgo Václav Havel por las repercusiones negativas que tuvo sobre la imagen del régimen.En la grabación, Jakes sale muy malparado de sus intervenciones ante la dirección comunista. La cinta, que circula por Checoslovaquia cada vez en mayor número de copias, es un preciado medio de ridiculizar a Jakes. Radio Europa Libre ha emitido la grabación en numerosas ocasiones y ya es conocida por toda la opinión pública checoslovaca.

Por otro lado, fuertes críticas a la situación económica, en continuo deterioro, que comienzan a oírse en medios oficiales, incluida la televisión checoslovaca, sugieren asimismo que existe una operación para debilitar la posición de Jakes. La televisión emitió recientemente una entrevista con el economista Milos Zeman en la que éste hizo un balance catastrófico de la situación checoslovaca. "En los últimos 40 años hemos caído desde el puesto 10º al 40º en el índice de desarrollo en el mundo. Tecnológicamente estamos al nivel de Perú y Argelia y muy por detrás de Portugal, considerado como uno de los países más retrasados de Europa occidental", manifestó Zeman.Criticado después por autoridades de la televisión, Zeman escribió un artículo en Technicky Magazin en el que señala que "una dirección ineficiente y conservadora actúa como un permanente Chernobil político". El resultado "no es sólo la incompetencia de quienes toman decisiones. La degeneración intelectual es el resultado de la degeneración global del sistema de dirección y sus reglas".

Stanislav Devaty, un destacado disidente, ha anunciado su paso a la clandestinidad tras no comparecer a un juicio que podía haberle condenado a 20 meses de cárcel por firmar el manifiesto reformista Algunas frases, suscrito ya por 30.000 personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_