El fiscal general de Paraguay da el visto bueno a la extradición de Emilio Hellín
El fiscal general del Estado paraguayo, Diógenes Martínez, ha emitido un dictamen favorable a la petición de extradición solicitada por el Gobierno español del ultraderechista Emilio Hellín Moro. El fiscal ha rechazado en su argumentación el alegado del defensor de Hellín, convicto del asesinato de Yolanda González, que planteó el caso considerando el crimen como un delito político. El caso quedó ayer visto para sentencia.
Según el dictamen de Diógenes Martínez, dicha consideración política no tiene sentido porque "ciertos hechos de tan abultada gravedad por su contenido, o de tanta vileza, crueldad o perfidia por su forma no pueden llevar sobre si el apelativo de políticos".
Tampoco procede, según el fiscal, la segunda argumentación de la defensa al alegar que la Audiencia Nacional, que condenó a Hellín en junio de 1982, es un tribunal de excepción (juzgados prohibidos en Paraguay).
Diógenes Martínez afirmó que dicho tribunal "ha sido constituido de acuerdo al ordenamiento normal de la jurisdición española. De ese modo reduce a determinada materia su comptencia, y eso no implica un tribunal especial". El fiscal entiende que las argumentaciones de la defensa se basan en criterios subjetivos. Por todo ello, el fiscal aconseja que se cumpla la petición de extradición a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.