Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo ataque del Polisario a los muros de defensa marroquíes en el Sáhara

El Frente Polisario efectuó en la mañana de ayer un nuevo ataque de gran envergadura contra los muros de defensa marroquíes en el Sáhara occidental, según un comunicado de la organización independentista saharaui difundido en Argel. El pasado sábado, el Polisario había realizado su primera gran operación militar contra Marruecos del presente año. La escalada militar desencadenada por el Polisario se produce mientras en Nueva York la Asamblea General de la ONU y su cuarta comisión examinan el conflicto del Sáhara occidental.El Polisario parece haber dado por definitivamente encallado el proceso de paz auspiciado por la ONU, cuya culminación debe ser la celebración de un referéndum de autodeterminación en la antigua colonia española. Ese proceso tuvo su principal hito en la reunión, el pasado enero en Marraquech, del rey Hassan II con dirigentes de la organización saharaui, precedida y seguida por un largo período de cese de hostilidades en el Sáhara occidental.

Ante el retraso en la celebración de un segundo encuentro de las características del de Marraquech, los responsables del Polisario han decidido pisar el acelerador de las acciones militares, prácticamente paralizadas a lo largo de los últimos 12 meses. El Polisario lanza a Marruecos el mensaje de que, pese a la reconciliación entre Rabat y Argel, aún está vivo y puede causar serios daños a las Fuerzas Reales Marroquíes. La primera reacción del reino jerifiano ha sido cerrar definitivamente las puertas a un diálogo con los que llama agresores.

La operación de ayer fue calificada por el Polisario de "gran ofensiva a lo largo y ancho de un frente de 18 kilómetros". Según la información difundida en Argel, unidades saharauis se lanzaron al asalto del muro defensivo marroquí en la zona de Hausa, al noreste del Sáhara occidental. El parte militar de los independentistas aseguraba que sus combatientes habían ocupado varias bases militares marroquíes.

El Polisario informó de "importantes pérdidas humanas y materiales" por parte marroquí, sin precisar cifras por el momento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de octubre de 1989