Los jornaleros realizarán actos de protesta por sorpresa durante la campaña electoral
Comisiones Obreras y UGT preparan movilizaciones de los jornaleros para recordar al Gobierno las promesas pendientes desde finales de 1986. Los dos sindicatos van a realizar "actos por sorpresa" durante la campaña electoral que no han querido desvelar.
Las federaciones de la tierra de CC OO y UGT habían decidido en el pasado mes de Junio iniciar las movilizaciones en octubre, pero han preferido aplazarlas a noviembre tras la convocatoria de elecciones legislativas. Para "calentar el ambiente" realizarán "actos por sorpresa" desconocidos incluso por los dirigentes confederales de los dos sindicatos, quienes recibirán información minutos antes de que se inicien. La primera acción de protesta tendrá lugar hoy en Madrid.José Fuentes y Pedro Cortés, secretarios generales de las federaciones de la tierra de CC OO y UGT, declararon ayer que, de esta manera, quieren recordar al ministro de Trabajo que a finales de 1986 las dos organizaciones desconvocaron una serie de movilizaciones porque él se comprometió a formalizar una mesa negociadora para abordar los problemas de los jornaleros del campo y crear el subsidio indefinido a partir de los 55 años que ahora disfrutan los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social. Con el mismo objetivo los dos sindicatos han enviado a Manuel Chaves una carta cada día, incluidos los festivos, desde principios de Junio hasta el 11 de septiembre.
En el mes de noviembre iniciarán las movilizaciones de los jornaleros que, a diferencia de las de años anteriores, no se limitarán a Andalucía y Extremadura, y se extenderán a todo el territorio nacional. Asimismo realizarán asambleas conjuntas y públicas por los pueblos para informar a los trabajadores de la Propuesta sindical prioritaria que las federaciones del campo desarrollan ahora con las demandas de los jornaleros.
Los dos sindicatos admiten que en el subsidio agrario existe fraude y según Pedro Cortés, de UGT, "la corrupción generalizada se da en las zonas donde hay alcaldes del PSOE y es allí donde se compran las peonadas". Por ello reclaman control sindical para luchar contra el fraude y reformar el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, que piden se extienda a otras comunidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.