Científicos extranjeros participan por primera vez en un tribunal universitario español de oposiciones
Diez universidades españolas han convocado conjuntamente concurso de méritos para cubrir siete plazas de profesores titulares y cinco de catedráticos de la especialidad de Inmunología. Estos centros académicos también se han puesto de acuerdo para constituir una única comisión de evaluación, de la que, por primera vez, forman parte personalidades científicas extranjeras. Las pruebas del concurso de méritos, en el que participan 24 aspirantes, se están desarrollando ya en la universidad Autónoma de Madrid, uno de los 10 centros universitarios convocantes.
La Ley de Reforma Universitaria (LRU) intentó humanizar el procedimiento de selección del profesorado universitario, poniendo definitivo punto final a la dramática tradición de las míticas oposiciones a cátedra, verdadero calvario de abnegados y quijotescos doctores a lo largo de más de un siglo de vida de la Universidad española. Las oposiciones llegaron a merecer en algún momento el calificativo de la otra fiesta nacional, con todas sus sangrientas connotaciones.
Toda una leyenda que habla de atropellos, injusticias, politización, camarillas, grupos de presión, mandarines y, sobre todo, del mítico y poderoso dedo, debería haberse desvanecido con la llegada de la autonomía universitaria. Pero el nuevo sistema de acceso a los cuerpos docentes, que deja en manos de las propias universidades la responsabilidad de seleccionar a sus profesores, ha dejado intacta aquella leyenda, resumida ahora en una sola palabra: endogamia
El candidato 'de casa'
La comunidad universitaria se queja de que el candidato de casa gana siempre, entre otras cosas, porque los tribunales d las nuevas oposiciones se constituyen supuestamente para favorecer al de dentro. La alarma es tan grave que hasta se ha llegado a insinuar la posibilidad de que la Administración recupere las riendas del sistema. En medio de esta situación, el clamor por una eventual reforma de la LRU es cada día mayor.
La experiencia emprendida ahora mismo por esas diez universidades, puestas de acuerdo para ensayar una fórmula de concurso de méritos absolutamente inédita, puede contribuir, en opinión de diversas fuentes universitarias y de la propia Administración, a arrojar algo de luz sobre los rincones oscuros de la perniciosa endogamia. Las universidades que intervienen en esta convocatoria son las de Murcia, Valladolid, Salamanca, Cantabria, Oviedo y Extremadura, que convocan un total de siete plazas de profesores titulares. La Autónoma de Madrid y las universidades de León, Zaragoza y Alcalá de Henares sacan a concurso cinco cátedras.
La presencia de personalidades extranjeras en un tribunal de oposición, según manifestaron fuentes de la Secretaría de Estado de Universidades, no tiene precedentes en los concursos de méritos para el acceso a puestos docentes de la Universidad, aunque sí en algunos de los convocados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). También es insólito que varias universidades coordinen entre sí la convocatoria de sus plazas docentes.
El decreto sobre regulación de los concursos de méritos para el acceso a vacantes de cátedras y de profesores titulares prevé el supuesto de que no existan especialistas en la materia objeto del concurso en ninguno de los dos cuerpos de funcionarios docentes de la Universidad. Tal eventualidad se ha producido en el caso de las plazas convocadas para la especialidad de Inmunología. Por esta razón, las universidades convocantes y el Consejo de Universidades optaron por hacer uso de la potestad que la normativa les atribuye de designar a los respectivos miembros de la comisión evaluadora entre personas de reconocida relevancia científica en campos próximos o afines a la especialidad en cuestión. Los respectivos departamentos universitarios convocantes se pusieron de acuerdo para sacar a concurso conjuntamente sus vacantes y para determinar la composición de la comisión evaluadora.
Nombramientos
El presidente de dicha comisión es Carlos Martínez Alonso profesor de Investigación del Instituto de Biología Molecular del CSIC, y el secretario, José Antonio López de Castro, profesor de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas, también del CSIC. Por su parte, el Consejo de Universidades resignó a los tres vocales restantes, que son Antonio Countinho, profesor del Instituto Pasteur, de París; Osias Stutman, jefe del departamento de Inmunología del Sloankettering Institute, de Nueva York, y Roberto Poljack, del Instituto Pasteur de París. La comisión evaluadora suplente está toda ella integrada por científicos extranjeros.
El procedimiento "en modo alguno contradice la legislación vigente", según un portavoz oficial de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Añadió el portavoz que el desarrollo de este concurso permite comprobar las ventajas que se derivan de la coordinación interuniversitaria; posibilita una mayor proyección en el mundo científico internacional de los profesores españoles y servirá, sin duda, para paliar los riesgos de endogamia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.