El mito de la reproducción
Lo que más preocupa a los demógrafos es que, desde 1981, el índice de fecundidad en España se encuentra por debajo del nivel de reemplazo generacional, situado en 2,1 hijos por mujer. La tasa actual de fecundidad en España es de 1,4 hijos por mujer, lo que la sitúa entre las más bajas de Europa, junto con Italia, Dinamarca, Luxemburgo y la República Federal de Alemania. Consecuencia de todo ello es el progresivo envejecimiento de la población.
Es significativo que la tasa nacional española de fecundidad haya descendido desde casi 2,8 en 1975 a 1,4 en 1987 y se encuentre por debajo de la mítica cifra de relevo generacional para las sociedades más avanzadas, que sufren importantes procesos de transformación en el terreno de la reproducción y en otros campos. "Ello conlleva", dicen Margarita Delgado y Juan Antonio Fernández, autores de los estudios, "a un envejecimiento relativo y próximo de la población y a un descenso de sus efectivos".
Tarde
España comparte con los países de su entorno estas nuevas pautas y se ha incorporado a esta segunda transición iniciada en Europa en los años sesenta, si bien un tanto tardíamente, a un ritmo que le ha hecho situarse entre los países europeos de fecundidad más baja. No obstante, parece que el ritmo de reducción de la fecundidad se ha desacelerado en el último quinquenio.Distribuidas las tasas por comunidades autónomas en general, las situadas en la mitad norte de la Península registran un nivel de fecundidad más bajo. Algunas comunidades acusan una persistencia de más de 10 años con fecundidad por debajo de la reposición de las generaciones, sin que por el momento se aprecie un repunte del índice. En el caso más optimista, lo único que puede detectarse es una ralentización del descenso, y ello se traduce en un envejecimiento que ya empieza a manifestarse en aquellas áreas que con mayor precocidad alcanzaron bajos niveles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.