Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La muerte de Chapman priva a Monty Phyton de una figura capital del grupo

Graham Chapman, uno de los fundadores del célebre grupo cómico Monty Phyton Flying Circus, murió el pasado miércoles en un hospital de la ciudad británica de Maidstone, en el condado de Kent, víctima de un cáncer de columna vertebral. Tenía 48 años, y, antes de iniciar su aventura televisiva y cinematográfica en Monty Phyton estudió Medicina en la universidad de Cambridge.

El grupo Monty Phyton fue creado, además de por Chapman, por John Cleese, Eric ldle, Michael Palin, Terry Jones y Terry Gilliam, y debutó el 5 de octubre de 1969 en la televisión británica en sustitución de un programa religioso. La fama de sus parodias satíricas creció rapidamente.

El cine internacionalizó esta fama local del grupo, en el que Chapman ejerció gran influencia. Su nombre está en la base de la primera película del grupo, Monty Python y el Santo Grial y en el que fue su mayor éxito comercial, La vida de Brian. Su último filme fue realizado en 1983: Monty Phytons meaning of life.

Monty Phyton celebró su 20º aniversario hace tres semanas grabando un espacio televisivo que será emitido a finales de año. Otras actuaciones que el grupo tenía previstas para recordar su nacimiento se suspendieron a causa del súbito agravamiento de la enfermedad que Chapman padecía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de octubre de 1989