Un alcalde navarro está en paradero desconocido tras ser amenazado en nombre de ETA

Jesús Arrieta, alcalde de la localidad de Huarte-Pamplona, situada a escasos kilómetros de la capital navarra, se encuentra en paradero desconocido desde que el pasado 29 de septiembre dos personas, que dijeron hablar en nombre de ETA militar, le abordaran en un bar del pueblo y le amenazaran con las palabras "si sigues, estás muerto". Ante la amenaza decidió abandonar su domicilio.

Jesús Arrieta, perteneciente a la agrupación independiente Tondoa, de matiz conservador, ha sido agredido en dos ocasiones en los últimos meses. Tras estas agresiones, el alcalde comenzó a llevar una escolta policial de seguridad. El pasado viernes dos personas burlaron esa escolta y en nombre de ETA le conminaron a dejar el cargo. Ante la amenaza, Arrieta decidió abandonar su domicilio esa misma noche y se encuentra en la actualidad en algún lugar que únicamente es conocido por su familia y por los restantes seis concejales de su grupo municipal, mayoritarío en la corporación de Huarte.

La agrupación Tondoa mantuvo una asamblea con más de un centenar de sus simpatizantes en el Ayuntamiento de la localidad la noche del pasado martes, durante la cual se explicó la situación creada en torno al alcalde.

Tondoa ha señalado que existe un clima de coacción y miedo en la localidad provocado por elementos radicales de la izquierda abertzale próxima a HB, que posee dos concejales en el Ayuntamiento.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0004, 04 de octubre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50