Borrell pronostica que el gasto público se situará por debajo del 2,6%, este año
El secretario de Estado de Hacienda, Josep Borrell, afirmó ayer que el gasto público se situará por debajo del 2,6% del producto interior bruto (PIB) al final de 1989. Borrell hizo este pronóstico durante una conferencia pronunciada anoche en el Círculo Financiero de Barcelona.
Los cálculos de Borrell significan un descenso de medio punto respecto al gasto del pasado año (3,1%) y confirman las previsiones realizadas por el Gobierno al elaborar los corrientes Presupuestos Generales, que situaban el gasto en el 2,57%.Borrell destacó el radical descenso del gasto público desde 1985, año en que registró el techo del 7,0%. "Aquel tope fue provocado por el entonces ministro de Economía, Miguel Boyer, que aplicó una política keynesiana de recorte de los impuestos para incentivar la demanda. Y esa quizá sea una de las bases de la actual recuperación económica", afirmó en defensa de aquella decisión.
Borrell consideró obsoleta la actual lesgislación impositiva. Respecto a la futura ley, el secretario de Estado de Hacienda se mostró en contra de separar la tributación de las plusvalías respecto a otras fuentes de renta aunque se justificó en el actual momento preelectoral para no entrar en detalles sobre cómo sería la nueva ley si el PSOE fuera el responsable de elaborarla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.