Picasso, pintor estrella en las próximas subastas internacionales de arte
"Les noces de Pierrette' superará los 6.000 millones de 'Los lirios', de Van Gogh
Picasso será la estrella de la inmediata temporada internacional de subastas de obras de arte, que verá aparecer en el mercado un lienzo del malagueño que se daba por perdido. El recuperado Les noces de Pierrette será subastado en París el mes que viene, 15 días después de que en Nueva York salga a la puja Au lapin agile, dos obras que se espera superen el récord absoluto que ostenta desde 1987 Los lirios, de Vincent van Gogh.
El paradero de este óleo de Van Gogh está envuelto en misterio como consecuencia del coqueteo de su comprador, el magnate austrialiano Alan Bond, con la bancarrota.Las bodas de Pierrette sólo se conocía por un antigua foto en blanco y negro y los estudiosos de Picasso, tras años de no dar con su paradero, lo consideraban perdido. En realidad, el lienzo había permanecido durante más de medio siglo en manos de un celoso coleccionista que había ocultado su existencia hasta a sus más allegados. Es uno de los últimos cuadros de la época azul de Picasso, quien ya introduce en él al arlequín característico de la menos depresiva época rosa.
El cuadro será subastado el 30 de noviembre en París por Binoche, quien vaticina que la obra rondará los 6.000 millones de pesetas, si bien sobre este cifra pende la amenaza de un permiso de exportación aún no concedido por las autoridades francesas que Binoche no duda acabará por ser otorgado.
Menos incertidumbre existe sobre las cotas que pueda alcanzar Au lapin agile, el cabaré de la bohemia, pintado como el anterior en 1905, pero ya plenamente enmarcado en la época rosa. Shotheby's lo subastará el 15 de noviembre en Nueva York y da por hecho que superará la cifra récord pagada hasta la fecha por un lienzo del artista español, el autorretrato Yo, Picasso subastado por la misma sociedad el pasado mes de mayo en Nueva York por 47,8 millones de dólares, y que dejará atrás los 30,9 millones de: libras (algo más de 6.000 millones de pesetas) en que fueron adjudicados Los lirios en 1987.
El capricho, de Bond
Sotheby's se marcó un gran tanto con la oferta de esta pieza, que no habría atravesado la barrera de los 3.000 millones de pesetas de no haberse encaprichado con ella el espectacular Alan Bond. El magnate australiano había formado una pequeña pero notable colección de impresionistas y sentía que no podía dejar pasar ante sí un lienzo pintado con unas pinceladas que daban a las flores tal vida "que se pueden oler". En estos dos años, el imperio industrial de Bond, que iba de la cerveza a la construcción, pasando por los medios de comunicación, se ha hundido y las especulaciones se han desatado sobre Los lirios, adquiridos con un plan de financiación al que Bond, al parecer, tiene grandes dificultades para hacer frente.Sotheby`s se ampara en la confidenciallidad de los acuerdos con el comprador para no hablar del caso, aunque dice no temer por el pago final. Bond, que hace un año era el quinto australiano más rico y ahora ocupa el puesto número 158 de la lista, pone a la venta cada día parte de su antiguo imperio y propiedades, yates incluidos, para hacer frente a las deudas y a nadie le extrañaría que se hubiera deshecho, con no poco dolor de su corazón, de Los lirios, de Vincent van Gogh.
Ante la subastas de Nueva York y París, Londres queda algo descolorido, aunque una fuente de Sotheby's define la temporada entrante como "sensacional y con un mercado muy fuerte". La pieza más importante que caerá bajo el martillo de la puja en la capital británica este otoño será, de nuevo, un Picasso, La maternité, pintado en 1901 al poco de la llegada a París del artista. Christie's lo ofrecerá el 27 de noviembre y estima que se pagarán por él unos 2.000 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.