_
_
_
_
_

Aparece en España el libro polémico de los 300 medicamentos para 'doparse'

Milagros Pérez Oliva

El libro 300 medicamentos para superarse física, sexual e intectualmente, cuya aparición en Francia en 1988 causó un gran escándalo y motivó el procesamiento de su editor, se pondrá a la venta hoy en España en una edición de bolsillo que costará 1.000 pesetas. La editorial que lo publica es Libros Límite, que se estrena con este polémico título. Su responsable, Pere Romero, asegura que no hay razón para perseguir el libro, pues todos los medicamentos se comercializan en España.

Más información
Un crédito con cargo al cuerpo

"Éste es un libro para personas inteligentes. Manténgase fuera del alcance de los tontos", se afirma en la solapa de la portada. El editor no rehúye la polémica porque sabe que cuanto más polémica, más ventas. "Éste no es un libro inofensivo", advierte. "Da a conocer de manera clara y precisa información que se nos oculta y niega. Es un instrumento destinado a todos aquellos que sienten el legítimo deseo de mejorar sus niveles físicos e intelectuales".El equipo de médicos y farmacéuticos españoles que ha colaborado en la adaptación del libro permanece en el más estricto anonimato. "Ha sido preciso adaptar la obra porque muchos medicamentos no reciben el mismo nombre en Francia que en España y otros tampoco tienen las mismas combinaciones", afirma Romero.

La edición española aparece con un breve pero entusiasta prólogo del intelectual y político Antoni de Senillosa, quien no sólo "bendice" a los editores, sino que considera que "quien quiere mejorar su inteligencia y su rendimiento, físico e intelectual" demuestra "una gran cortesía hacia los demás". "Vivimos en la época de la in formación y quien está informado de sí mismo y de lo que suce de alrededor suyo se conoce mucho mejor que médico alguno", dice.

"Bendito sea"

"Cuando un amigo galeno", prosigue, "me recomienda una aspirina, yo me sonrío y no la tomo aunque me maten, pues me sienta fatal y me provoca ardor de estómago. En cambio, nadie me ha recetado Arcalión 200, un dopante y estimulante muscular y cerebral prodigioso que facilita mi poder de concentración y elimina mi fatiga. Bendito sea", escribe. Pero también la aspirina efervescente aparece en la guía con sus propiedades: aplaca los dolores, distiende los músculos, causa euforia, reduce la ansiedad, da mayor fluidez a la sangre, previene el infarto". Aunque el libro advierte que su abuso es peligroso, no dice que puede causar graves afecciones gástricas. Tampoco se indican los efectos adversos de los demás medicamentos, que pueden ser graves. "Para eso están los prospectos", afirma Romero.La edición francesa se agotó unas horas después de haberse puesto a la venta, y el procesamiento de su editor, André Balland, sólo contribuyó a incrementar el éxito. Balland fue procesado y el Gobierno calificó el libro de "atentado contra la salud".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_